Violenta edil de Asunción Ixtaltepec, Óscar Toral proceso electoral, acusan

Juan Carlos MEDRANO

El presidente municipal con licencia de Asunción Ixtaltepec, Óscar Toral Ríos fue denunciado por habitantes de la comunidad de violentar el proceso electoral al presuntamente condicionar los apoyos de los programas sociales a los beneficiarios a fin de que el 1 de julio voten por él para que sea reelecto como Primer Concejal propietario.

Los afectados narraron que el Edil con licencia que busca reelegirse para un segundo período gubernamental, mantiene un bloqueo con un grupo de personas afines a él en los accesos a las agencias municipales de Lázaro Cárdenas, Santiago Ixtaltepec, Sitio Las Flores y Mazahua, con la finalidad de presionar a los ciudadanos de estos poblados a que el domingo todos emitan su voto por la planilla de Toral Ríos que es postulada por el PRI-PVEM.

Afirmaron que el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), comanda presuntamente un grupo de personas armadas para bloquear los accesos a las agencias.

De acuerdo a los testimonios, Oscar Toral presuntamente ordenó cerrar el paso de todo vehículo a estas poblaciones, con volteos y personas armadas, entre los que señalan a Ravit Ruiz, Cornelio Ruiz y Griselda Escobar, quienes forman parte del proyecto de Óscar Toral en este municipio.

Los denunciantes, quienes prefirieron omitir su nombre por temor a represalias, exigieron a las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y del gobierno del estado, intervengan y solucionen esta situación, que continúa escalando la violencia y atemorizando a la población a horas de realizarse las elecciones.

“Toral está desesperado, siendo autoridad está destruyendo la paz de nuestras comunidades, el Gobernador debe llamarlo al orden conforme a la Ley”, agregaron.

Revelaron que Óscar Toral pagaba 300 pesos el día y 500 pesos la noche para estar en los retenes, con la doble intención de bloquear el acceso a otros candidatos y tomar el control de los poblados, intimidando a la ciudadanía.

Revelaron que ya existe una queja formal ante el Consejo Municipal Electoral de Asunción Ixtaltepec, asimismo una queja ante la Secretaría General del Gobierno (Segego), por las conductas transgresoras de Óscar Toral Ríos “que viola los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad que deben regir a toda actividad electoral”.