Violencia no frenará el reordenamiento del comercio informal

Francisco RAMÍREZ

Aun cuando el programa de reordenamiento de comercio informal en la ciudad de Oaxaca ha generado el enojo y violencia de algunos líderes, éste continuará aplicándose como un acuerdo que tomara el gobernador del Estado Alejandro Murat y el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, afirmó el coordinador de gobierno capitalino, Pablo Calderón González.

El servidor público apuntó que se dio cumplimiento al acuerdo de la Comisión de Mercados, y que aprobó el Cabildo, para la revocación de la ocupación de un puesto en el mercado “20 de Noviembre”, en cumplimiento al mismo, la dirección de mercados ejecutó la resolución que trajo consigo la molestia de algunos líderes.

Esta situación, después de haberse terminado la diligencia para la clausura y la revocación del puesto, trajo consigo que gente ajena al mercado se introdujera al mismo y llegara a las oficinas de la administración de mercados donde golpearon a su titular, Melitón Lavariega Torres.

Como resultado de esta situación, las personas que trabajan al interior del mercado cerraron las puertas de acceso al mismo y el día sábado incluso bloqueando algunas calles aledañas para solicitar se le brindara seguridad, toda vez que existía el temor de que un grupo ajeno a ellos volviera a propiciar la violencia contra los comerciantes que en este lugar expenden sus productos.

Se tuvo algunos acuerdos y se garantizó a las personas al interior su seguridad, reactivando sus actividades normales el domingo; en cuanto a las lesiones que se infirieron al administrador del mercado Melitón Lavariega Torres, él habrá de proceder penalmente contra sus agresores y corresponderá a la Fiscalía General del Estado ejercer lo que corresponde.

Calderón González no dejó de insistir que esta situación que se generó en el mercado “20 de Noviembre”, para el gobierno de la ciudad se da por terminado, al cumplir la Dirección de Mercados con el acuerdo de Cabildo y la agresión registrada es un hecho posterior al mismo y por tanto el afectado procederá contra sus agresores.

La autoridad dijo que este tipo de actos no frenarán las acciones que el gobierno de la ciudad ha comprometido desde el inicio de la administración, por lo que el retiro de puesto en calles de la ciudad, como en los mercados mismos se continuará.

“Es un programa que conjuntamente el gobernador del Estado y el presidente municipal acordaron este reordenamiento, por lo que son sabedores los líderes de organizaciones que lo que se quiere es dar un orden al comercio en la ciudad”.

 

 

Enviar una respuesta