Víctimas de Nochixtlán desconocen recomendación de la CNDH

Francisco RAMÌREZ

El 17 de octubre de 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 7VG/2017,  titulada “Violaciones graves a Derechos Humanos por los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016, misma que exime de responsabilidad  a funcionarios federales, estatales y municipales, por lo que victimas de Nochixtlán la desaprueban y recurren a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con la percepción de las víctimas, la CNDH es omisa respecto al delito de genocidio y al de ejecución extrajudicial de personas y que el gobierno mexicano tiene la responsabilidad de investigar cualquier hecho en el que haya sospecha de ejecuciones extralegales arbitrarias o sumarias.

Sabedores de que la CNDH juega un papel de protección a los funcionarios públicos responsables de violación de derechos Humanos, las víctimas del 19 de junio de 2016, presentaron una petición a la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos el día 12 de junio de 2017, por medio de la cual acusan al gobierno mexicano de ejecuciones extrajudiciales en agravio de seis personas indígenas mixtecas.

Indicaron seguirán en la demanda de justicia y verdad ante organismos internacionales, desconociendo la recomendación de la CNDH.

Por lo tanto, las víctimas directas e indirectas rechazaron la recomendación  emitida por la CNDH por ser un informe parcial y que juega un papel de defensa hacia los responsables de la masacre del 19 de junio; porque a las víctimas nos convierte en victimarias y a los responsables intelectuales y materiales en víctimas.

Asimismo manifestaron su  inconformidad ante la posibilidad d existencia de intermediarios entre las víctimas directas e indirectas, por lo cual no reconocemos ninguna intermediación, que nos sea de manera directa con las víctimas.

Las victimas no aceptan la disculpa pública del gobernador, ya que ésta la tiene que dar el Presidente de la República o el Secretario de Gobernación en base a los estándares internacionales y que esperarán que en su oportunidad la CIDH emita su informe de fondo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos emita la sentencia respectiva.

Enviar una respuesta