Veta Roaguía a par de empresas turísticas por violar usos y costumbres

Juan Carlos MEDRANO

Integrantes de la Asamblea Comunitaria de San Isidro Roaguía determinaron vetar a dos empresas transportadoras turísticas e impedirles el acceso a Hierve el Agua, luego de que fueran descubiertas de violar los usos y costumbres de la comunidad.

Las autoridades agrarias y comunales de San Isidro Roaguía encabezadas por Santos Martínez García, agente municipal de San Isidro Roaguía, informaron en conferencia de prensa, que las agencias Indajani Tours y El Andador, no son bienvenidas por violentar los usos y costumbres.

Explicó que han girado oficios a empresas turísticas y hoteles de la capital del estado, para informar sobre el veto que la asamblea impuso a las dos empresas turísticas transportadoras.

Detalló que, Guadalupe Ruiz, titular de la operadora turística El Andador, ha realizado una serie de actos que van contra las normas de los Usos y Costumbres.

Abundó que la empresaria Guadalupe Ruiz se habría propuesto para asesorar a esta agencia, indicando que tenía un novio muy influyente, auto propuesta que fue desechada por la asamblea, lo que generó la molestia de esta señora.

Asimismo, explicaron que uno de sus trabajadores (un chófer) no quiso acatar las disposiciones de un policía local, y aún peor fue atacado a golpes por el trabajador de la empresa Andador Tours.

Flanqueado por integrantes de la agencia municipal, Santos Martínez además informó que la tanto Indajani como Andador Tours se niegan a pagar el estacionamiento y pretenden ellos imponer a sus guías, cuando hay guías comunitarios de Roaguía.

Esta mañana, recibieron la notificación de denuncias penales y amparos interpuestos por la señora Guadalupe Ruiz, en contra del veto impuesto a su empresa y la empresa de su pariente.

Santos García dijo que ellos preferirían seguir con sus actividades mejorando y conservando la infraestructura de Hierve el Agua, que perder el tiempo en los tribunales, pero ya que se da esta situación, pues se defenderán y defenderán sus usos y costumbres, pero además la dignidad indígena de su comuna.

Visiblemente molesto, dijo que esta señora cuando se le dijo que ya tenían asesor y que no necesitaban de sus servicios, los tachó de indios guarachudos, que no saben lo que tienen y lo que hacen, que se arrepentirán ya que ella tenía los pantalones muy bien puestos.

Finalmente las autoridades del Parque Comunitario de Hierve el Agua dejaron en claro que quién manda en San Isidro Roaguía y sobre las determinaciones del Parque Comunitario de Hierve el Agua, es la asamblea, que es la máxima autoridad, y no Manuel Pérez Morales, como lo asegura Guadalupe Ruiz, y dejaron en claro que los recursos que ingresan de los turistas se utilizan para la conservación y mejora del Parque Comunitario de Hierve el Agua, que incluso está en proceso de ampliación para ofrecer un mejor servicio a los visitantes.