Venden centros Oxifuel gasolina robada por huachicoleros: Vera

Juan Carlos MEDRANO

Las gasolineras Oxifuel le entraron ya a la venta del huachicol proveniente del estado de Puebla y de algunas regiones de Oaxaca, sumándose con ello a lo que de por sí ya se expenden en talleres mecánicos, por ello la PGR debe iniciar una investigación al respecto, señaló Juan Antonio Vera Carrizal, líder de los gasolineros del Sur Sureste del país.

En entrevista, el empresario acusó que el tema de huachicol en la entidad aún se da abiertamente, pues “incluso hay reportes que en las gasolineras de Oxifuel es casi probable que se expenda gasolina que obtienen por medio de los huachicoleros”.

Demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) ahondar en la investigación, porque de una u otra forma esta venta ilega impacta a los empresarios gasolineros de Oaxaca cuyas ventas reportan una disminución.

Estimó que las ventas de gasolina Magna y Premium reportan una baja de 20%.

Acusó que las estaciones de servicio donde se expenden el biocombustible se han sumado como los talleres mecánicos a la venta de hidrocarburo proveniente del huachicol en Oaxaca.

Reveló que los empresarios gasolineros están reuniendo las pruebas necesarias para presentar la denuncia correspondiente contra las estaciones de servicio de nombre Oxifuel, pues “estos ya venden gasolina que les abastecen los huachicoleros”.

Recordó que el tema del huachicol en Oaxaca está impactando negativamente a los concesionarios, pues de los 50 millones de litros mensuales que se expenden en todo el territorio, se tiene una disminución de 10 millones de litros.

Reprochó a las autoridades correspondientes que no “pongan el dedo en la llaga” para combatir el huachicol, pues a diario se transportan miles de litros por las carreteras de la entidad.

¡En Oaxaca no se ha controlado el huachicol!, exclamó.

Informó que actualmente Oaxaca se ubica en el lugar número 16 de las entidades donde este problema se presenta.

Citó que el 75% de la gasolina Magna y Premium que se expenden de manera clandestina proviene del estado de Puebla y el 25 por ciento restante es de Oaxaca.

Indicó que en la mayoría de los pueblos de la Mixteca, hay casas y talleres mecánicos donde se expende la gasolina robada, gasolina que es rebajada además con gasolvente.

“En los pueblos que colindan Oaxaca con Guerrero, como Tlalixtaquilla, Zapotitlán Lagunas, Huamostitlán esos pueblos están las gasolineras de adorno, eso significa que no venden por que les está impactando el huachicol, las gasolineras venden poco porque está el huachicol, la venta esta fuerte y rebasa las expectativas de las gasolineras, las cuales se están muriendo porque el huachicol está en su auge”, externó.

Señaló que, en el municipio de Santiago del Río, llegan todos los huachicoleros a dejar el combustible, y dicha comunidad sirve como centro de distribución.

Vera Carrizal denunció que transportan el hidrocarburo escondido en los camiones de frutas y verduras y venden el combustible los días de plaza.