Vende Fraguas espacios para ambulantaje revela UACOL, Exige organización espacios para vendimia

Javier SANTIAGO

La Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (UACOL) denunciaron la red de corrupción y venta de espacios para el comercio ambulante existente al interior del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y que encabeza el director de Comercio en Vía Pública, David Tejada.

El dirigente de UACOL, Adán Mejía --quien este martes encabeza una protesta ante la negativa del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas de permitirles colocar sus puestos ambulantes en los jardines Labastida y San Fracisco--, reveló que la autoridad municipal afirmó que “hay grupos selectos y favorecidos por el hecho de dar sus entres y moches, sobre todo en esta época electoral pues tienen que hacer su cochinito para Manuel de Esesarte”.

Lamentó la cerrazón de José Antonio Hernández Fraguas y del director de Comercio en Vía Pública, David Tejada, a quienes solicitaron su anuencia para colocar puestos ambulantes durante el período vacacional de Semana Santa en los jardines Labastida y San Francisco. Sin embargo, reprochó que lejos de buscar un acuerdo, fueron ignorados y amenazados con desalojarlos en caso de que se intalen.

“No ven el problema que se genera, pues muchas familias oaxaqueñas dejan de tener un ingreso por las fechas que para ellos son importantes, los comerciantes que pretenden instalarse no son permanentes sino de temporada y esperan con ansias estas fechas para poder hace un dinero que sobre lleve la economía de su familia”, expuso.

Reiteró que buscaron diversas mesas de trabajo con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, pero siempre hubo cerrazón y por el contrario la administración de José Antonio Hernández Fraguas “prefiere generar descontento y movilización y que la gente esté en las calles”.

Aseveró que en este momento hay comerciantes en el Zócalo que pertenecen a ciertos grupos que han sido privilegiados, “son los que tienen afinidad con el gobierno de Fraguas, le pagan un entre, cuota o derecho de piso”.

Se burló de que el Gobierno Municipal diga que hay “Cero Tolerancia” al ambulantaje para supuestamente mejorar la vista, pero la realidad es que el Centro Histórico está repleto de comercio ambulante.

Adán Mejía aclaró que los comerciantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (UACOL) no quieren un lugar no en el Zócalo, sino los dejen trabajar en el jardín San Francisco y Labastida.

Denunció que Hernández Fraguas busca confrontar a los miembros de UACOL con el Gobierno del estado de Oaxaca, atribuyéndole el tema del ambulantaje, cuando es un tema que le compete exclusivamente al Gobierno de la Ciudad.

Enviar una respuesta