Van estancias infantiles por segunda batalla legal para obtener presupuesto federal: García Morlán

Juan Carlos MEDRANO

Unas 31 estancias infantiles de las 150 que aun funcionan en Oaxaca, iniciarán una segunda batalla legal ante la justicia federal para obligar al gobierno del presidente López Obrador destinar un presupuesto para este tipo de centros, adelantó la diputada federal panista, Alejandra García Morlán.

En entrevista reprochó que el gobierno federal haya desaparecido el esquema para dar paso a uno denominado Apoyo para Mujeres Trabajadoras con Hijos Menores de 5 años, el cual a dos meses del 2020 muestra una opacidad total.

Reveló que tras una revisión se detectó que no hay control de la base de datos de las beneficiarias que reciben el recurso del nuevo esquema.

“Hemos recorrido varios estados del país y descubrimos que hay muchas madres de familia que no reciben el apoyo, por lo que se ha hecho evidente la corrupción al seno del mismo”, acusó.

Destacó que solicitarán a la Secretaría de la Función Pública revise la forma de operar dicho esquema.

Recordó que actualmente en Oaxaca de Juárez siguen operando 150 de 225 que había hasta diciembre del 2018 en todo el estado.

Precisó que de las 150 solo 31 estancias son las que han estado en contacto con diputados federales y a las cuales se da acompañamiento legal.

Resaltó que la mitad de esas 31 se han amparado y lograron la suspensión temporal de la veda y otras obtuvieron la suspensión definitiva por lo que el gobierno federal les ha tenido que reintegrar el recurso económico.

Insistió que en este 2020, continuarán con la batalla legal por lo que se concentran las demandas en un juzgado federal de la Ciudad de México y en el caso de Oaxaca son 25 estancias las que hasta este momento han confirmado su interés de seguir la ruta jurídica.

García Morlán manifestó que el programa no es para beneficio de las representantes de las estancias, sino es un programa que ayuda a las mujeres trabajadoras y que no tienen un espacio seguro y digno con personas capacitadas que cuiden a sus hijos.

Dio a conocer que a la fecha son 80 las estancias infantiles que cerraron de manera definitiva.

Adelantó que buscarán una audiencia con el gobernador Alejandro Murat para analizar en conjunto la viabilidad de que el gobierno de Oaxaca les apoye con un recurso económico a las estancias infantiles que aún existen y evitar que más niños queden sin un espacio digno.