Valida Sala Xalapa de TEPJF elección extraordinaria en Xadani

Montserrat CASTELLANOS

Por enésima ocasión la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio un revés al pleno de magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), al validar los resultados de la elección extraordinaria municipal de Santa María Xadani.

Al analizar el expediente SX-JRC-162/2017, los ministros de la Sala Xalapa del TEPJF, consideraron revocar la sentencia al meditar que “los agravios relacionados con la valoración de pruebas y congruencia se consideran fundados, en tanto que, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para tener por acreditados el financiamiento indebido a candidatos por parte del administrador municipal, así́ como hechos de violencia, sustentó su determinación en pruebas indiciarias”.

Abundaron que las pruebas indiciarias eran más testimoniales, notas periodísticas y denuncias, así́ como en documentales de las que no pueden desprenderse las irregularidades hechas valer.

Además, de que se excedió́, al introducir aspectos de fiscalización para sustentar la nulidad de la elección, cuando los mismos no fueron expuestos por las partes.

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), declaró el pasado mes de octubre, la nulidad de la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento de Santa María Xadani, lo anterior derivado que en la etapa de preparación de la elección se suscitaron actos de violencia en contra de los funcionarios del órgano administrativo electoral.

El TEEO consideró que el Partido Renovación Social cometió violaciones graves en el proceso de fiscalización, las cuales fueron relacionadas a la falta de comprobación de gastos de campaña, falta de apertura de cuentas bancarias y el impedir al Instituto Nacional Electoral cumplir con su tarea de fiscalizar los gastos de campaña resultaron causas suficientes para invalidar dicha elección, ya que con estas conductas se violaron los principios constitucionales que rigen los procesos electorales.

Tras analizar el expediente SX-JRC-162/2017 los ministros en consecuencia, se confirman los resultados consignados en el acta de cómputo municipal de la elección extraordinaria de concejales del ayuntamiento de Santa María Xadani, Oaxaca, la declaración de validez de la elección, así́ como la expedición de la constancia de mayoría y validez a la planilla de candidatos postulados por el Partido Renovación Social.

Enviar una respuesta