Va Congreso de Oaxaca por período extraordinario: Laura Estrada

Juan Carlos MEDRANO

A decir de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura local, Laura Estrada Mauro abordará el tema de la reforma educativa en un período extraordinario, por lo que ya dialoga con sus compañeros de bancada para que la propuesta que en su momento envíe el Congreso de la Unión se apruebe sin sobresaltos.

En entrevista, la también Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena, revela que ha iniciado el “cabildeo” con sus compañeros diputados surgidos de las filas magisteriales, concretamente de la Sección 22 de la CNTE.

Asimismo, adelanta que buscará a la dirigencia del magisterio para dialogar con ellos sobre la aprobación de la reforma educativa en el Congreso de Oaxaca.

Informó que se contempla el período extraordinario debido a que se están realizando algunas sesiones para aprobar temas de la agenda nacional y que requieren del aval de los congresos estatales.

“Hay minutas que se trabajan como es la Reforma Educativa, la Guardia Nacional donde se deben aprobar algunos artículos transitorios, como Congreso local debemos estar preparados para cuando nos lleguen esas minutas nosotros aprobarlos en un período extraordinario”.

Previó que el período extraordinario en el Congreso de Oaxaca podría darse en la última semana del mes de mayo o en los primeros días del mes de junio.

Con relación a la aprobación en Oaxaca de la reforma educativa Laura Estrada ofreció responder al compromiso que tienen los diputados con el magisterio con la sociedad oaxaqueña, “creo que ese compromiso es firme en la cuarta transformación y el Presidente de la República tiene nuestro respaldo como también lo tiene el magisterio”.

Adelantó que desde ya trabaja para alcanzar los acuerdos necesarios con las distintas fracciones para sacar la iniciativa y darles la certeza a los profesores.

Meditó que Oaxaca espera mucho de los diputados y el magisterio también por lo que la LXIV Legislatura estará a la altura de las circunstancias.

Estamos, dijo, dándole el respaldo al Presidente para sacar la Reforma.

A pregunta sobre alguna “rebelión” por parte de los diputados surgidos de las filas magisteriales, Estrada Mauro insistió que trabaja en la construcción de acuerdos y consensos con los legisladores de Morena emanados de las bases magisteriales. “Estamos en diálogos con los diferentes diputados y profesores para que sientan respaldados porque es necesario el cambio en la reforma educativa y no dejarlo como están y se debe apoyar la iniciativa del Presidente que viene a favorecer el trabajo el magisterio”, expresó.

La Presidenta de la Jucopo reveló que tienen una plática pendiente con el magisterio a fin de construir y trabajar a nivel local el tema de la reforma educativa sobre todo porque hay un contexto diferente para la entidad.