Usan a San Jacinto Amilpas como depósito de escombro acusa Edil

Juan Carlos MEDRANO

Un promedio de cuatro camiones por día acuden a tirar escombro sobre el río Atoyac en la parte que corresponde a San Jacinto Amilpas, alertó la presidenta municipal de la demarcación Yolanda Santos Montaño.

Admitió que hoy la basura dejó de ser un problema para la autoridad municipal, pero enfrenta dificultades con los camiones que diariamente acuden a tirar cascajo, lo cual afecta la vegetación ribereña.

Comentó que a pesar de los operativos puestos en marcha para impedir la tira de escombro, el tema es de orden federal por lo que solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) disponga de inspectores para frenar esta situación.

Nosotros solo los infraccionamos pidiéndoles limpiar la zona, pero más no podemos hacer pues corresponde a la autoridad federal el aplicar sanciones.

Reportó que los camiones cargados de escombro proceden de municipios como Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, entre otros.

Santos Montaño informó que en una visita de inspección, constató que camiones tipo volteo depositan los escombros rompiendo el nivel del suelo del Río y sobre todo generando diques que con el paso retienen el agua negra.

Recordó que depositar escombros en un sitio sin autorización constituye un delito federal, los responsables pueden ser sancionados con multas de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

La Edil admitió que San Jacinto Amilpas tiene un foco de infección por los desechos que vierten al río Atoyac.

Dio a conocer que ante la proliferación del mosquito transmisor del dengue, se tuvo un brote de la enfermedad en la zona de Brenamiel.

Señaló que se inició una campaña de fumigación.

Agregó que el Ayuntamiento puso en marcha una campaña de descacharrización y desazolve de alcantarillas que están colapsadas en San Jacinto Amilpas.

Demandó a los 23 municipios que arrojan sus desechos al río impulsen campañas de descacharrización.