Urgen frenar daño ambiental en el cerro del Fortín

Juan Carlos MEDRANO

Integrantes del Consejo Técnico Asesor del parque cerro del Fortín, urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno frenar el daño ambiental en la zona, la cual en menos de una década podría desaparecer debido al crecimiento urbano que lleva a cabo una invasión hormiga.

Mientras el Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, estimó que al menos dos hectáreas de la reserva natural protegida del cerro del Fortín se han perdido en los últimos meses debido al avance de la mancha urbana que se adueñó de ese espacio.

El Cerro del Fortín abarcaba hasta 88 hectáreas en los años 70; empero, la mancha urbana y la inminente deforestación, han provocado que actualmente alcance apenas las 66 hectáreas.

El Consejo Técnico Asesor del parque cerro del Fortín advirtió que el “pulmón verde” de la capital del estado, está en peligro ante el crecimiento urbano rápido y desordenado de las últimas décadas, el cual lo ha venido encerrando y encogiendo afectando gravemente sus ecosistemas.

Enumeró como los principales enemigos y problemas que enfrenta del cerro del Fortín a las invasiones, el desplazamiento de la valla perimetral, los conflictos sociales, los proyectos inmobiliarios y la erosión.

Ante ello, los miembros del Consejo Técnico Asesor del parque cerro del Fortín consideraron urgente rescatar y proteger el patrimonio natural y cultural de los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Los miembros del Consejo Técnico Asesor recordaron que, como organismo de la sociedad civil, se han fijado como objetivo el de asegurar la conservación del parque.

Dio a conocer que en el consejo técnico participan autoridades del gobierno, representantes de las colonias aledañas usuarios del cerro organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación.

Reiteró que es prioritario detener las invasiones de su territorio y llevar a cabo acciones de vigilancia, mantenimiento, señalización regeneración de ecosistemas revegetación, riego forestal, control de plagas e incendios, educación ambiental y sensibilización.

El presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, Nazario García Ramírez, presidente del

En entrevista, el ambientalista lamentó que, en contubernio con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, los fraccionadores estén destruyendo el único pulmón con el cual cuenta la Verde Antequera.

Advirtió que la mancha urbana está matando flora y fauna, “están matando animales; apenas acaban de colocar otra antena, donde seguro hubo una mochada para las autoridades, la mayoría del arbolado está infestada de plaga, hay muérdago y bromelia, hay una manada de más de diez perros que se están convirtiendo en salvajes amenazando la fauna de la zona”.

Asimismo, promover que las diversas actividades que se llevan a cabo en el cerro del Fortín, sean armónicas y sustentables para recuperar y conservar el parque, “es necesaria la concertación de esfuerzos y voluntades de todos los sectores, pero fundamental la participación de la ciudadanía, pues solo tendremos éxito si lo hacemos entre todas y todos”.