Urgen diputados a proteger derechos de migrantes en EU

Ante las condiciones de vulnerabilidad de las y los migrantes oaxaqueños radicados principalmente en Estados Unidos, diputados de la 63 Legislatura se pronunciaron por la protección de sus Derechos Humanos e incentivar su participación en el proceso electoral de 2018. También, exhortaron a la Fiscalía General del Estado a que se respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes involucrados en disputas legales.

Por obvia y urgente resolución, a propuesta de la diputada del PVEM, Nallely Hernández García, legisladores aprobaron exhortar a los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para establecer acciones y estrategias que permitan aumentar la participación de oaxaqueños en el extranjero, en la elección de presidente de la República y demás candidaturas de elección popular.

En tanto, a propuesta del diputado del PRD, Horacio Antonio Mendoza, legisladores exhortaron al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) para que implemente programas de apoyo y políticas públicas tendentes a proteger y garantizar los derechos humanos de las y los migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, así como de los connacionales deportados o que regresan voluntariamente a esta entidad.

De igual forma, las y los diputados aprobaron un punto de acuerdo presentado por el coordinador parlamentario del PRD, Carol Antonio Altamirano, por el que exhortan a las secretarías de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y de Finanzas (SEFIN) para que informen a esta Soberanía el o los motivos por los cuales se ha pospuesto o suspendido la suscripción del convenio para acceder a los apoyos del FIPAGO, para resarcir de su patrimonio a los ahorradores.

Al hacer uso de la Tribuna, Antonio Altamirano señaló que a la fecha no se han concretado las acciones a realizar como el convenio de colaboración entre FIPAGO y Oaxaca con el que se destinarían 112 millones 431 mil 484 pesos, para resarcir el daño a cinco mil 844 familias defraudadas.

Esta Soberanía, aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Mercedes Rojas Saldaña, por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado a fin de que realice la capacitación, respecto a la atención que se le debe brindar a la ciudadanía, en los asuntos donde intervengan, niñas, niños y adolescentes.

En Tribuna, Rojas Saldaña manifestó que se debe otorgar un trato preferente en todos los aspectos a la niñez, ya que en ocasiones los derechos de los niños son vulnerados, generando como consecuencia trastornos psicológicos, además de poner en riesgo el desarrollo armónico, integral y sano de este sector.

De igual forma, las y los legisladores aprobaron el punto de acuerdo propuesto por la diputada de Morena, Paola Gutiérrez Galindo, por el que se exhorta a las secretarías del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable; de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura y la de Turismo, para que se sumen a la campaña del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente denominada “Mares Limpios”.

TagsOaxaca