UABJO más de una década en la formación de Terapistas Ocupacionales

Con la finalidad de conmemorar el Día Mundial de la Terapia Ocupacional (T.O) que se festeja cada 27 de octubre, la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC) de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), realizó el Congreso Conmemorativo "T. O desde un enfoque de mente, cuerpo y entorno".

La actividad inaugural fue precedida por el Secretario Académico, Javier Martínez Marín, en representación del rector, doctor Eduardo Bautista Martínez, quien aseguró que la medicina es la ciencia más humana que a diario lucha por la dignidad de la vida.

Felicitó a la comunidad estudiantil y docente, por su vocación humanística en favor de las y los pacientes, así como la aplicación de diversos métodos terapéuticos para que puedan desarrollar actividades de cuidado y desarrollo de su independencia en los aspectos laboral, mental, físico y social.

En su oportunidad, la Coordinadora de la Licenciatura, Karen Nallely Vásquez Altamirano dio a conocer que durante esta jornada se desarrollaron conferencias, talleres de integración sensorial, valoración de pacientes, así como colocación de férulas, entre otras actividades. 

“Hace ya 102 años que la Terapia Ocupacional está presente a escala mundial y desde el año 2005 contamos con ella en nuestra Máxima Casa de Estudios; por eso, nos enorgullece mucho ser la única del sur sureste de México en contar con esta licenciatura, señaló. 

Cabe destacar que surgió por la necesidad de formar profesionales en el área y a solicitud de un reconocido centro de rehabilitación que se estableció en nuestro estado, en convenio para un año, sin embargo, al evaluar la viabilidad se decidió incluir en la oferta educativa como un programa educativo más que abre su ingreso cada año.

Al acto inaugural asistió personal admirativo de la Facultad, de los Servicios de Salud de Oaxaca, del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez y de la Coordinadora de Servicio Social del Sistema DIF Estatal.