Tuvieron que pasar 10 meses para que presuntamente EPN visite a Murat en Oaxaca

Juan Carlos MEDRANO

Contrario a lo que el presidente Enrique Peña Nieto hace cada que un nuevo gobernador priista asume el cargo que es visitar de manera inmediata la entidad que gobernará su correligionario, en el caso de Oaxaca con Alejandro Murat han tenido que pasar diez meses para que supuestamente el Jefe del Ejecutivo federal visite la entidad oaxaqueña.

El presidente Enrique Peña Nieto visitó en diciembre del año pasado por primera vez el estado de Sinaloa, a días de que Quirino Ordaz Coppel asumiera la gubernatura, en tanto que Peña Nieto acudió a Veracruz gobernado por el aliancista (PAN-RD), Miguel Ángel Yunes cuatro meses después de que éste rindiera protesta. En el caso de ambos mandatarios, estos rindieron protesta el 1 de diciembre de 2016 al igual que Alejandro Murat, con la salvedad de que en el caso de los dos anteriores ya recibieron en sus respectivas entidades al Jefe del Ejecutivo federal, lo cual no ha ocurrido en el caso del “mexiquense-oaxaqueño”.

La mañana de este viernes, Murat Hinojosa, confirmó la visita de Peña Nieto a la entidad, aunque se reservó la fecha.

El Mandatario oaxaqueño se desvivió en elogios para el Presidente de la República, previo a que Peña envíe al Congreso de la Unión su Quinto Informe de Gobierno.

“Hay que ver todos los indicadores; hace unos días salió Coneval a decir que se redujo la pobreza en México. Este ha sido el sexenio con el mayor número de empleos en la historia, se pudieron hacer todas las reformas estructurales", citó.

Aseguró que dentro de los beneficios que tiene Oaxaca de la actual administración federal, se encuentra el tema del Centro de Convenciones, las dos autopistas, Oaxaca - Istmo y la Oaxaca - Costa, recibiendo esta última un apoyo de 3 mil millones de pesos del gobierno federal, además del aeropuerto de Ciudad Ixtepec.

Sin embargo, evitó revelar la fecha en que supuestamente Peña Nieto visitará Oaxaca. El Jefe del Ejecutivo federal visitará China donde participará los próximos 4 y 5 de septiembre en Xiamen, China, en el Diálogo de Economías Emergentes y el Foro de Negocios que se celebra en el marco de la IX Cumbre BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Cabe precisar que Oaxaca es la entidad federativa menos visitada por el Presidente Peña Nieto desde que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2012 pues de acuerdo a la propia Presidencia de la República ha estado en territorio oaxaqueño –concretamente en el Istmo de Tehuantepec, apenas dos veces, todas ellas durante el sexenio de Gabino Cué.

Enviar una respuesta