“Tunden” a Secretario de Economía; Usted solo en Twitter se le ve, reprochan diputados

Montserrat CASTELLANOS

Diputados de todos los partidos políticos representados en la LXIII Legislatura local, tundieron ayer al secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián por la nula defensa que tuvo la dependencia a la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal ante el IMPI y por el nulo crecimiento económico que registra Oaxaca, lo cual coloca a la entidad en el lugar 31 en materia de competitividad, además de que prefiera viajar por Canadá y Alemania en presuntas ferias, sin que eso arroje resultados al estado.

Durante su comparecencia, los diputados de todos los partidos manifestaron molestia por la falta de una defensa férrea por parte de la Secretaría de Economía y su titular, al tema de la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal, lo cual afecta a los productores de la bebida.

Después, los diputados representantes de sus grupos parlamentarios lo tundieron con fuertes cuestionamientos sobre el nulo crecimiento económico, la falta de inversión foránea en Oaxaca y que prefiera viajar por países como Canadá y Alemania para participar en supuestas ferias internacionales de las cuales no hay resultados.

El diputado del PRI, José Medina Casanova le reprochó la nula reactivación de la economía en las regiones de Oaxaca, la cual no se ve por ningún lado.

Mostró su preocupación por que el presupuesto de la dependencia se gaste en viajes a otros países como Canadá y Alemania según para promover Oaxaca, pero no hay resultados de esos encuentros.

En tanto, el diputado de Morena, Fernando Lorenzo Estrada, lo calificó como un funcionario del Twitter, pues únicamente se le aprecia en sus redes sociales cada que sube fotografías o bien cuando únicamente acompaña al gobernador de Oaxaca.

El diputado del PT, Juan Bautista Olivera Guadalupe en tribuna le criticó la defensa a destiempo que tuvo en la defensa de la DOM del mezcal.

A su vez, la diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza le reprochó los nulos resultados de las políticas públicas impulsadas por la Secretaría de Economía en beneficio de las comunidades indígenas de Oaxaca.

Mientras que la diputada del PRD, Silvia Flores Peña le demandó que Oaxaca debe convertirse en un punto estratégico para las inversiones.

Durante casi dos horas que duró la comparecencia del funcionario ante el Pleno de la Cámara de Diputados por el tema de la situación económica por la cual atraviesa Oaxaca y sus regiones, los diputados de todos los partidos manifestaron molestia principalmente por el nulo crecimiento económico, la falta de generación de empleos, la falta de llegada de inversión y especialmente por el no haber defendido en su momento la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) quien otorgó a municipios del Estado de México, Morelos y Aguascalientes la DOM, sin ser entidades productoras de la bebida espirituosa.

En su informe, primero el secretario ofreció una exposición de 30 minutos en la Tribuna donde explicó de manera general el contenido y los motivos de los programas que promueve la dependencia.

Informó que el 31 de agosto se presentó la solicitud de suspensión de la resolución emitidas por el Director del IMPI y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 8 de agosto. Asimismo, adelantó, se preparan las demandas de juicio de nulidad para echar abajo la ampliación de la DOM, mismas que serán entregadas el 10 de septiembre.

Indicó que desde que se tuvo conocimiento de la solicitud de la ampliación de Denominación de Origen Mezcal, en coordinación con maestros mezcaleros se contrató al abogado defensor de la Denominación de Origen Mezcal (DOM), Sergio Rangel Guerra, quien presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una defensa sólida para impedir la apertura de la Denominación de Origen a otras entidades.

Acusó que, sin embargo, a pesar de tener pruebas contundentes, el IMPI fue omiso de los argumentos y realizó una evaluación superficial de las pruebas legales y científicas presentadas, otorgando la DOM a Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

Aseguró que, para la construcción del caso, el del Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) realizó pruebas de laboratorio a las bebidas presentadas por los estados solicitantes y se verificó en ellas que no cumplen con las normas mínimas de calidad para ser acreedoras de la Denominación de Origen, sin embargo, fueron desechadas por el IMPI.

Asimismo, indicó que el Gobierno de Oaxaca ha estado y estará al lado de los productores del mezcal en esta lucha por la vía jurídica e incluso se recurrirá a los tribunales internacionales.