Tras 11 días retenido, ciudadano español fue liberado por juchitecos

Montserrat CASTELLANOS

Habitantes del municipio de Juchitán de Zaragoza liberaron la tarde de este viernes, al ciudadano español, Iván Mouriz Collado, a quien mantuvieron detenido durante 11 días.

Los pobladores entregaron al ciudadano ibérico a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependientes de la Fiscalía General de Oaxaca.

El empresario español es acusado de haber defraudado a damnificados de los sismos del pasado 7 de septiembre de 2017,.

Tras su liberación, Iván Mouriz abandonó la comunidad a bordo de una camioneta de la comunidad de Chicapa de Castro, en compañía de autoridades, después de que los presuntos defraudados decidieron mantenerlo, sin violencia, dentro de la demarcación para exigir justicia.

Según los juchitecos, el originario de Valencia les prometió la construcción de viviendas, cada una con un costo de 280 mil pesos, a 17 familias damnificadas por los temblores del pasado 7 y 19 de septiembre.

“Nosotros estamos viendo que nos pagara, que nos devolviera el dinero", dijo en días pasados un presunto defraudado.

"No está aclarando el dinero, dice él que a un mes (paga), bueno, pero no lo tiene a la mano", reviró otra damnificada.

En total, de acuerdo a estimaciones de la misma autoridad, la deuda que supuestamente este ciudadano defraudó ascendería aproximadamente a un millón 800 mil pesos.

Después del pasado 30 de julio, autoridades oaxaqueñas ya habían tratado de dialogar con los ciudadanos por esta retención que fue sin violencia, pero hasta este viernes se realizó el operativo.

Mouriz Collado afirmó durante su retención que el hizo un acuerdo que se le salió de las manos, pero que voluntariamente resolverá la devolución a cada familia afectada.