Trabaja la UABJO por el desarrollo personal de la comunidad estudiantil

Con la finalidad de proporcionar estrategias que les permita identificar y ejercitar sus competencias socioemocionales, a fin de contribuir en una mejor comunicación e interacción con el estudiantado, la Dirección de Formación Integral (DFIE) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, brindó el curso-taller de “Habilidades socioemocionales en la docencia universitaria”.

Con sede en la Facultad de Medicina y Cirugía, en presencia del director, doctor Luis Manuel Sánchez Navarro, y la titular de la DFIE, psicóloga Floriselva Castro Cisneros, el secretario Académico, maestro Javier Martínez Marín, expresó que se debe trabajar en la vulnerabilidad económica de la comunidad estudiantil y brindar al acompañamiento necesario para hacer posible la conclusión exitosa de sus estudios.

Señaló que a pesar de las adversidades, la Universidad --que encabeza el rector Eduardo Bautista Martínez-- ha logrado salir adelante porque cuenta con una planta docente capaz de trabajar con poco presupuesto y día a día comparte sus conocimientos por la pasión de su profesión.

Asimismo, mantiene un gran compromiso cada año, de recibir a miles de jóvenes de escasos recursos que tienen el deseo de forjar el futuro de la sociedad.

Por su parte el doctor Sánchez Navarro, expresó que debe imperar el compromiso universitario y la academia, así como la formación docente.

Enfatizó: “Aquí no hay colores, todos somos la Universidad y lo que nos mantiene es el interés por la academia y la superación, trabajamos con un elemento moldeable y presa de otras acciones, pero si nos preparamos en nuestra rama como docentes con una formación cimentada, seremos ajenos a este tipo de prácticas”.

En su intervención, la titular de la DFIE detalló que este curso está basado en las necesidades manifestadas por el personal docente, que es desarrollar las habilidades socioemocionales para la atención al estudiante universitario.

“Hoy se habla de la mejora a la educativa y los programas de calidad, pero estos deben ser ejecutados por nosotros, por ello debemos saber qué calidad como personas tenemos para ejercer la docencia”, manifestó la psicóloga Castro Cisneros.

El taller fue impartido por la maestra Sofía Martínez Ruíz y participaron docentes de las facultades de Enfermería y Obstetricia (FAEO), Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Medicina y Cirugía, y Escuela de Ciencias y Gastronomía.