Trabaja Consejo Universitario en reforma a la Ley Orgánica de la UABJO

Las comisiones que integran el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) trabajan en la actualización de 11 reglamentos y la reforma a la Ley Orgánica, a fin de consolidar a la Máxima Casa de Estudios como la institución de calidad que demanda la sociedad.

La distribución de las tareas fue realizada en sesión de trabajo presidida en días pasados en el auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), por el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, y la secretaria general, Mtra. Leticia Mendoza Toro, en su calidad de presidente y secretaria, respectivamente, del Consejo Universitario.

Los documentos correspondientes a las propuestas e iniciativas que fueron recibidas en sesiones pasadas del máximo órgano de gobierno de la UABJO fueron entregados a las y los integrantes de las nuevas comisiones para su revisión y análisis, a fin de generar los dictámenes de mejora que serán presentados en su momento a la aprobación del Consejo.

El rector Eduardo Bautista dijo que se trata de un trabajo participativo, de inclusión de todas las voces universitarias con propuestas de colaboración para obtener resultados favorables.

“La actualización de la legislación universitaria es una necesidad urgente y en el marco de la autonomía implica proceder a la actualización de la normatividad interna”, dijo y exhortó a las y los consejeros a realizar un trabajo “participativo e incluyente”.

Las comisiones fueron integradas y aprobadas en la sesión del Consejo Universitario realizada en abril de este año 2018, y están encaminadas a fortalecer los tres ejes que fundamentan el Plan Institucional de Desarrollo (PID 2016-2020) propuesto por el rector Bautista Martínez: Programas de calidad, Nueva cultura universitaria, así como Gestión moderna y transparente.

Estos ejes dependen de un cimiento fundamental: la actualización del conjunto de la legislación universitaria, además de la acreditación de los programas que requieren reglamentos acordes con la nueva realidad que viven las Unidades Académicas, como lo señalan las recomendaciones de los organismos evaluadores CIEES y COPAES.

Los 11 reglamentos a revisión son: “Transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales”; “Investigación”; “Radio Universidad”; “Control de obras y servicios”; “Planeación”; “Proyectos para el Reglamento de identidad institucional”; “Posgrados”; “Bibliotecas”; “Instalaciones deportivas y recreativas”, así como las “Reformas al Plan de estudio de enseñanza media superior”, e “Ingreso, permanencia y egreso”, además de la reforma de la Ley Orgánica.