Tildan diputados de incapaz, corrupto y embustero a titular del IOCIFED en su comparecencia

Juan Carlos MEDRANO

Incapaz, insuficiente, desinformado, irregularidades administrativas, subejercicios, amiguismo en la adjudicación de obras y embustero fueron algunos de los señalamientos que los diputados de diversos partidos políticos le externaron al director del Iocifed, Adolfo Maldonado Fuentes quien esta mañana compareció ante tres comisiones permanentes del Congreso de Oaxaca como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

El reproche más recurrente fue que a casi tres años de los sismos del 2017, hasta la fecha no exista una fecha precisa para concluir los trabajos de reconstrucción de cientos de planteles que resultaron dañados por los movimientos telúricos. Sin embargo, el servidor público ofreció que en junio próximo estarán concluidas al 100% las obras.

Ante los diputados integrantes de las comisiones permanentes de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Seguimiento al uso y destino de los recursos presupuestales asignados a trabajos de reconstrucción tras los sismos del año 2017 en el estado de Oaxaca, el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa optó mejor por comprometer enviarles toda la información en la materia.

La diputada de Morena, Elena Cuevas Hernández calificó de insuficiente e ineficaz el trabajo realizado y presentado por el servidor público.

Fustigó que el trabajo mostrado no se equipara con los millones de pesos que maneja el Iocifed.

“Su informe no expresa nada, es insuficiente y no satisface la petición que se hizo en tiempo y forma, por tanto, le pedimos trabaje en materia de reconstrucción de escuelas, existen irregularidades administrativas, además de que hay recursos económicos que no fueron ejecutados en la reconstrucción de escuelas del Istmo, Mixteca y Valles Centrales”

Demandó una explicación sobre los motivos que tuvo el Iocifed para adjudicar 123 obras de manera directa con presupuesto por varios millones de pesos.

En su oportunidad, el legislador morenista, Pavel Meléndez afirmó que si no fuera por el gobierno federal el Iocifed estaría en una una mayor crisis.

En tanto, Timoteo Vásquez Cruz de Morena lo emplazó a trabajar y sobre todo pagar las obras.

Maritza Scarlett Vásquez diputada del PRI le demandó una explicación sobre los motivos hechos o complejidades en la reconstrucción de escuelas dáñalas por sismos para no terminarlas 

El Partido del Trabajo en voz del diputado César Morales solicitó una explicación sobre qué ha pasado con las fianzas que las empresas depositan al firmar un contrato y los motivos que ha tenido para no contratar empresas oaxaqueñas y ha priorizado a constructoras foráneas.

Mientras que Aleida Serrano del grupo parlamentario de Mujeres Independientes le demandó una explicación sobre el destino de los 200 millones de pesos autorizados para la reconstrucción.

Gloria Sánchez diputada de Morena recriminó que a dos años y medio de los sismos aún hay escuelas abandonadas.

EN JUNIO CONCLUYE

RECONSTRUCCIÓN

Durante la comparecencia, el director del Iocifed, Adolfo Maldonado Fuentes aseguró que los trabajos de reconstrucción de mil 189 escuelas concluirán en junio próximo.

Detalló que a la fecha el avance en la reconstrucción de escuelas presenta un 80% en el Istmo, un 50% en la Costa y 95% la Mixteca.

Con relación al atraso en las obras de la Escuela Preparatoria 1 de la UABJO, Maldonado Fuentes culpó a los conflictos que se viven en la Máxima Casa de Estudios.

Mientras que en el municipio de Tlacolula de Matamoros se debe al conflicto político social.