Tiene Xoxo un rostro diferente con el apoyo de su gente: Alejandro López Jarquín


Montserrat CASTELLANOS

El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín afirmó que hoy ese municipio tiene un rostro diferente al que por años lo había caracterizado que tan pobreza, marginación y conflictos internos.

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el Primer Concejal resaltó que desde hace dos años se construye una nueva forma de ejercer el poder municipal.

Ante integrantes de su Cabildo y habitantes de agencias, barrios y colonias que se dieron cita en la explanada del parque municipal, López Jarquín señaló que “hoy se respira progreso, paz social, estabilidad”.

“Somos la generación que está construyendo la nueva forma de ejercer el poder municipal, hemos recuperado la confianza de la gente, hoy se respira progreso, paz social, estabilidad. Donde antes había abandono, hoy hay obra pública, acciones de un buen gobierno, progreso y desarrollo”, enfatizó el Edil.

Agradeció a la población la confianza depositada en su gobierno y reconoció que aún faltan necesidades por atender, “han sido dos años de arduo trabajo, pero también de satisfacciones; la fuerza de mi gobierno es y seguirá siendo siempre el respaldo de la gente, sus palabras de optimismo y de esperanza nos impulsan para redoblar esfuerzos”.

Admitió que “aún falta mucho por hacer, por construir, por consolidar, pero con fe y la confianza del pueblo no hay nada que no podamos vencer. No hay obstáculo que no podamos superar”.

Con relación a los programas, el Munícipe informó sobre las 160 acciones en materia de obra pública que atendieron las necesidades básicas de las familias xoxeñas, una cifra histórica para este municipio; asimismo, destacó cada uno de los programas sociales implementados durante su administración que garantizaron seguridad y bienestar social.

Reportó que fueron perforados tres pozos profundos y otros dos fueron rehabilitados, con lo cual se garantiza el abastecimiento de agua potable a 6 mil 430 habitantes; de igual forma, se realizó la construcción de tres kilómetros lineales de red de agua potable.

En materia de pavimentación hidráulica y mantenimiento de las vías de comunicación se ejecutaron 38 obras en una superficie de más de 25 kilómetros cuadrados que benéfica de forma directa a más de 5 mil personas.

Indicó que en este segundo año de su administración, se realizaron 24 obras de construcción de drenaje sanitario y se logró ejecutar 14 acciones de electrificación, todo ello brindará los servicios básicos a 14 mil habitantes de los barrios, agencias, colonias y fraccionamiento del municipio.

Se construyeron 12 techados en escuelas de nivel básico y explanadas de las colonias cubriendo con ello una superficie de 5 mil 202 metros cuadrados para el beneficio de 4 mil 710 habitantes, entre población en general y comunidades escolares.

Al tiempo de señalar que la educación es pilar para generar una sociedad más justa y equitativa, puntualizó que se beneficiaron a centros educativos de nivel básico con cuadro obras de construcción de bardas perimetrales, tres acciones de rehabilitación de módulos sanitarios y la construcción de cuatro aulas tipo, tres bibliotecas y dos plazas cívicas.

En el tema de salud, indicó que Xoxocotlán cuenta actualmente con 15 Casas de Salud ubicadas en diferentes colonias y en el periodo enero-octubre 2018 proporcionaron 33 917 consultas gratuitas que han mejorado la calidad de vida de la población.

De igual forma se instaló la unidad médica móvil en la colonia Benito Juárez que brindará atención permanente a familias de esa zona, la cual presenta un alto rezago social.

Puntualizó que su gobierno se ha enfocado en garantizar la seguridad de la población, por ello se logró la certificación policial de 57 elementos nuevos, se dotó a policías activos con equipos y tecnología para el desempeño de sus funciones e hizo entrega de una patrulla a la Comisaría de Seguridad Pública.

Sobre el mismo rubro, dijo que fueron instaladas dos torres de vídeo vigilancia ubicados en el Crucero de Arrazola y en el Parque Central de la población, las cuales se enlazan con los centros de control C2 y C4 para un monitoreo permanente.

“Xoxocotlán se destaca por su invaluable valor cultural, su legado histórico y su exquisita gastronomía, lo que nos hace un referente turístico al recibir este año un promedio de 80 mil visitantes locales y extranjeros a lo largo de las festividades de Martes de Brujas, Fieles Difuntos y muestras gastronómicas”.