Tiene Oaxaca mayor número de Universidades del Bienestar

Juan Carlos MEDRANO

A tres meses de su arranque, el Sistema de Universidades del Bienestar “Benito Juárez” ha incorporado 11 planteles en todo el estado de Oaxaca y a casi dos mil estudiantes.

Se trata de escuelas que ya existían y en las que los alumnos, además no pagar colegiatura, reciben una beca de estudio y servicio de alimentación.

Al momento, el estado de Oaxaca es la entidad donde se ha establecido el mayor número de Universidades del Bienestar “Benito Juárez” con 11.

Oaxaca cuenta con 11 universidades mientras que hay 1 universidad del Sistema en Quintana Roo, 3 en Yucatán, 2 en Campeche, 2 en Tabasco y 6 en Chiapas.

7 en Veracruz, 3 en Puebla, 2 en Tlaxcala, 2 en Morelos, 4 en Guerrero y 4 en Michoacán.

También 1 en Colima, 8 en la CDMX, 1 en el Estado de México, 3 en Hidalgo, 2 en San Luis Potosí, 3 en Jalisco, 2 en Guanajuato, 1 en Querétaro y 2 en Aguascalientes.

Asimismo, 2 en Tamaulipas, 1 en Nuevo León, 2 en Coahuila, 1 en Sinaloa, 2 en Chihuahua, 1 en Sonora y 1 en Baja California.

Con los 11 planteles Oaxaca es la entidad más favorecida.

De acuerdo al gobierno federal la meta del programa es alcanzar las 100 universidades.

Dio a conocer que hay alrededor de dos mil alumnos inscritos, quienes cursan en alguna de las once carreras impartidas en las once universidades.

Además, se han registrado cientos de solicitudes docentes, y 480 maestros han sido sometidos a evaluación.

La Delegación del gobierno federal explicó que, de estas once instituciones de nivel superior, seis operan en la entidad hace dos años en espacios rentados por Morena y las otras cinco son las que abrieron recientemente.

Indicó que cada una de las once universidades ofertará sólo una carrera: en Ciudad Ixtepec se dará la licenciatura en Expresión y Producción Artística; en Jalapa de Díaz, Administración Municipal y Políticas Públicas; Huautla de Jiménez, Administración Agropecuaria; Jalapa del Marqués, Enfermería y Obstetricia; Villa de Tututepec, ingeniería en Sistemas de Biodiversidad Tropical; Valle Nacional y Pochutla, Medicina Integral y Salud Comunitaria, y Cuicatlán, Tlacolula y Nochixtlán, ingeniería Agroalimentaria.

Cabe destacar, que hasta el momento el avance para la construcción de estos planteles consiste en acuerdos entre los ejidatarios, quienes ya donaron terrenos para la edificación de estas instituciones. En Villa de Zaachila, donde desde 2017 la universidad oferta la ingeniería en Agronomía y Agricultura, aún no hay ningún tipo de acuerdo.