Tiene Oaxaca baja inclusión financiera


Juan Carlos MEDRANO

A pesar de que el estado de Oaxaca se encuentra dentro de las siete entidades con la más baja inclusión financiera del país, dos de sus 570 municipios se ubican dentro del top ten de los ayuntamientos del país con la más alta inclusión financiera, incluso colocándose por arriba del promedio nacional.

De acuerdo a los resultados del Índice Citibanamex de Inclusión Financiera Estatal y Municipal 2017, los estados con menor Inclusión Financiera son: el Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En el estado de Oaxaca, 85 por ciento de los 570 municipios tienen una inclusión financiera muy baja, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Con ello, casi el 95 por ciento de la población oaxaqueña adulta carece de acceso a productos y servicios financieros.

Asimismo, el Índice, que se calcula con base en 14 variables de infraestructura bancaria y uso de productos y servicios financieros, arrojó que hay otros 27 municipios con baja inclusión financiera, los cuales representan 15 por ciento del total.

Unos 10 municipios están dentro de los municipios con una inclusión financiera media, 12 con inclusión Alta y solo dos con Inclusión Financiera Muy Alta.

OAXACA Y HUATULCO

MUY ALTOS

Cabe señalar que dentro de los primeros diez lugares de inclusión financiera se localiza Oaxaca de Juárez, a pesar de que, en conjunto, el estado de Oaxaca ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional.

Este resultado muestra que, al igual que en muchos temas, la información agregada oculta elementos que necesitan ser estudiados con mayor detalle. 

En los 14 indicadores que componen el índice Citibanamex de Inclusión Financiera, el municipio de Oaxaca de Juárez se coloca por arriba del promedio nacional, aunque en la mayoría del resto de sus municipios existe una clara desventaja en los indicadores de acceso y uso del sistema financiero.

La representación a través de un mapa de la inclusión financiera a nivel municipal para 2017 muestra importantes contrastes. 

Destaca la mayor inclusión en zonas del centro, norte, bajío y costas del país, mientras que el mayor rezago se localiza en el sureste y zonas de difícil acceso por las condiciones físicas propias de la geografía nacional.

El municipio de Oaxaca de Juárez se ubica en lugar 9 de los municipios con la Más Alta Inclusión Financiera, mientras que Santa María Huatulco ocupa el lugar 45 en la misma tabla.

El Índice Citibanamex de Inclusión Financiera Estatal y Municipal 2017, presenta el estado de los 570 municipios de Oaxaca:

En el rango de Muy Alta Inclusión Financiera coloca a dos municipios: Oaxaca de Juárez y Santa María Huatulco.

Mientras que en el ranking de Alta Inclusión Financiera están 12 municipios: 

Salina Cruz

San Pedro Mixtepec 

San Martín Tilcajete

Matías Romero Avendaño 

Ciudad Ixtepec

San Juan Bautista Tuxtepec 

Juchitán de Zaragoza 

Huautla de Jiménez 

Santiago Pinotepa Nacional 

Ocotlán de Morelos 

Tlalixtac de Cabrera

Santo Domingo Tehuantepec

Inclusión Financiera Media 10 municipios:

Heroica Ciudad de Tlaxiaco

Heroica Ciudad de Huajuapan de León 

Asunción Nochixtlán

Ixtlán de Juárez

Villa de Etla

Tlacolula de Matamoros

Putla Villa de Guerrero

San Pedro Pochutla

Loma Bonita

San Pedro Tapanatepec

En el rango de Baja Inclusión Financiera se colocan 27 municipios entre ellos: 

Villa de Tamazulápam del Progreso

Miahuatlán de Porfirio Díaz

Teotitlán de Flores Magón

Santa Lucía del Camino

Ixpantepec Nieves

El Barrio de la Soledad, entre otros.

Y con una Muy Baja Inclusión Financiera se colocan 519 municipios. 

TagsOaxaca