Tendrá IMSS-Bienestar su mejor tiempo desde que se originó: López Obrador

Juan Carlos MEDRANO

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó en el municipio costeño de Santiago Jamiltepec que durante su administración el programa IMSS-Bienestar tendrá “su mejor tiempo desde que se originó”.

Al encabezar aquí el evento “Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Santiago Jamiltepec”, el Primer Mandatario explicó que para ello su gobierno llevará a cabo cuatro acciones a las que calificó de “fundamentales”, por lo que se aumentará el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos.

Detalló que el primer punto será que no falten los medicamentos. Tenemos que procurar que no falten todas las medicinas que se necesiten y buscar que se distribuyan y lleguen hasta la comunidad más apartada, señaló.

Acompañado de gobernador Alejandro Murat, de Jorge Alcocer, secretario de Salud del gobierno de la República y del director del IMSS, Zoé Robledo, entre otros, el Presidente afirmó que no habrá excusas para que falten los medicamentos porque se tendrá el presupuesto para comprar las medicinas, los materiales de curación y se puedan también distribuir los medicamentos.

Agregó que un segundo punto es el contar con el personal necesario. Reiteró que los médicos que deseen acudir a las comunidades rurales van a ganar más que el que esté en Oaxaca o en la Ciudad de México.

El tercer rubro manifestó es el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, “este hospital que tiene cerca de 40 años está muy dañado, porque ahora sí que llueve sobre mojado, además de la antigüedad, los temblores que lo han afectado; se requiere rehabilitar el hospital y así muchos centros de salud, hospitales que dejaron sin terminar, inconclusos”.

Ofreció terminar las obras hospitalarias inconclusas; “necesitamos terminar esas obras y mejorar la infraestructura de salud existente. Ese es también un programa especial”.

El cuarto punto está relacionado con la regularización y basificación de todos los trabajadores de la salud en el país. Hay más de 80 mil trabajadores de la salud que laboran como eventuales, por contrato y que queremos basificarlos; lo vamos a ir haciendo poco a poco, va a ser un proceso, vamos a empezar con seis mil este año, y se va a tomar en cuenta la antigüedad, expuso.