Suscriben PJE y AsiLEGAL convenio de colaboración

Juan Carlos MEDRANO

El Poder Judicial de Oaxaca y la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C “AsiLEGAL”, suscribieron de manera virtual y simbólica un convenio marco de colaboración, con el objetivo de fortalecer los servicios de administración de justicia con enfoque de género y protección a los derechos humanos. 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), magistrado Eduardo Pinacho Sánchez manifestó que es de gran importancia generar nuevos mecanismos para continuar con las actividades institucionales en este periodo de emergencia sanitaria y para ello han resultado de utilidad las herramientas digitales. Anunció también que próximamente iniciará un curso virtual de ejecución penal.

Estamos abiertos al diálogo y la colaboración con la academia y la sociedad civil, sus voces, reflexiones y acciones son de gran valía para fortalecer al Poder Judicial, las capacidades instaladas, revisar los procesos internos y avanzar en los objetivos de una impartición de justicia expedida, garante de los derechos humanos, con perspectiva de género y en un amplio marco de pluralismo jurídico, dijo.

En tanto, el Director General de Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C “AsiLEGAL”, maestro José Luis Gutiérrez, consideró la firma del convenio como una oportunidad de aportar y generar acciones conjuntas que contribuyan a la eficiente administración de justicia en la entidad, con énfasis en la ejecución penal y la implementación de estándares internacionales de protección de los derechos humanos de las personas en conflicto con la ley penal. 

El convenio permitirá que a través de la capacitación, análisis e investigación que contribuya al acceso a la justicia para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y conflicto con la ley, dicha organización contribuirá con el Poder Judicial para impulsar la exacta aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, indispensable para la despresurización de los sistemas penitenciarios.

El convenio marco, permitirá desarrollar estrategias para acercar a las personas a los servicios de administración de justicia con enfoque de género, enfoque interseccional y hacer énfasis en la implementación de estándares internacionales de protección a los derechos humanos para personas que se encuentran en conflicto con la ley.