Suscriben IAIPO y BUO convenio de colaboración para promover cultura de la transparencia

Juan Carlos MEDRANO

El acceso a la información es clave para el desarrollo de la sociedad, reflexionó la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, María Antonieta Velásquez Chagoya.

Durante la firma del convenio de colaboración entre el IAIPO y la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), la integrante del órgano de transparencia consideró necesario que las instituciones educativas contribuyan a fortalecer y promover los derechos que tutela el órgano garante desde el ámbito académico.

En este sentido, destacó que la firma del convenio fortalece las relaciones interinstitucionales para promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Afirmó que el convenio es de gran relevancia ya que permitirá la formación de líderes y, sobre todo, contribuirá en la formación de mejores ciudadanas y ciudadanos para Oaxaca.

“El acceso a la información es clave para la exigencia de otros derechos y la transparencia constituye una herramienta fundamental para ejercerlo”, aseveró la Comisionada del IAIPO.

El IAIPO, como una institución del Estado, siempre está abierto a establecer convenios de colaboración para enriquecer los procesos y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, dijo.

En su oportunidad, David Martínez Pérez, Director General de la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), señaló que desde hace tiempo se tenía la firme intención de firmar convenio de colaboración para colaborar con el IAIPO en la noble tarea que realiza.

Martínez Pérez puntualizó que el convenio busca establecer lazos de colaboración académica, y afirmó que este es el comienzo de muchas tareas que se tendrán por delante, “uno de estos objetivos es establecer una especialidad en materia de transparencia y combate a la corrupción”.

El convenio de colaboración fue firmado por el Comisionado Presidente del IAIPO, Francisco Javier Álvarez Figueroa y por David Martínez Pérez, Director General de la BUO, y firmaron como testigo los comisionados del IAIPO, Juan Gómez Pérez y María Antonieta Velásquez Chagoya, así como Ada Peláez, coordinadora de la Licenciatura en Derecho de la BUO.