Suscriben Gobierno de Oaxaca, IEEPCO, INE y partidos acuerdo previo a elecciones

Montserrat CASTELLANOS

Autoridades del gobierno de Oaxaca, partidos políticos y órganos electorales suscribieron un Acuerdo en materia de Seguridad para el estado de Oaxaca de cara a las elecciones de este domingo 1 de julio.

EL objetivo del acuerdo es garantizar un ambiente de paz y tranquilidad antes, durante y después del proceso electoral.

Reunidos en el salón “Gobernadores” de Palacio de Gobierno, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, hizo el anuncio del documento, el cual tiene el objetivo que cada participante se comprometa a generar un ambiente de paz y seguridad este domingo para que la ciudadanía acuda a las urnas con toda tranquilidad a emitir su sufragio por la opción que hayan decidido.

Para ello, llamó a los partidos políticos a conducirse con legalidad y exhortar a sus militantes a votar de manera pacífica, para no generar un ambiente hostil y de violencia durante la elección.

A los ciudadanos los convocó a salir a votar y elegir a sus gobernantes de manera democrática este domingo.

Por su parte, a las autoridades estatales y federales dijo que deberán de garantizar la elección en el estado y con ello evitar hechos que empañen la jornada electoral.

Por su parte, los representantes de los partidos políticos pidieron una elección segura para ciudadanos y candidatos, además de justicia para las y los muertos durante la jornada electoral.

A su vez, los órganos de procuración de justicia federal y local se comprometieron a atender los hechos delictivos durante y después de la jornada electoral para consolidar la democracia en Oaxaca.

Por último, hicieron un exhorto a militantes y simpatizantes de cada partido político a contribuir a la legalidad y la democracia y que cualquier incidencia se canalice ante las instancias correspondientes.

En la mesa plural estuvieron presentes, el gobernador Alejandro Murat, el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud y el titular de titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui.

Asimismo, Gustavo Meixueiro Nájera y Edgar Arias, consejeros presidente del IEEPCO e INE respectivamente.

Por los partidos políticos estuvieron presentes los dirigentes de los 13 institutos políticos, tanto locales como nacionales, con presencia en la entidad.