Suman 75 víctimas por ejecuciones en Oaxaca durante abril

Juan Carlos MEDRANO

Al menos 75 personas fueron ejecutadas en promedio en el estado de Oaxaca durante el mes de abril, de acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En tanto, 16 personas resultaron lesionadas en diversos ataques armados en las ocho regiones de la entidad.

Los 75 asesinatos múltiples contra civiles, enfrentamientos entre criminales o la defensa de fuerzas de seguridad contra sicarios colocaron a Oaxaca como una entidad donde se está volviendo recurrente este tipo de hechos delictivos.

En cuanto a las estadísticas por región, la Cuenca del Papaloapam se coloca como la zona donde se registró el mayor número de homicidios con 22.

En segundo lugar, se colocó la región del Istmo de Tehuantepec con 21 y en tercer lugar los Valles Centrales con 12.

Mientras que las regiones de la Mixteca y la Costa se ubicaron en el cuarto sitio al registrar cada una un total de 6 asesinatos cada una.

Las regiones de la Sierra Sur y la Sierra Norte se colocaron como las regiones donde no se registró ningún homicidio.

Los 75 muertos que se contabilizaron en abril en Oaxaca se suman a las 205 personas que murieron en elpPaís en 54 ataques multi homicidas, es decir, eventos violentos en los que perdieron la vida dos o más víctimas.

Los ataques fueron cometidos principalmente en Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí.

La violencia tuvo lugar tanto en la vía pública como en domicilios privados donde se estaban celebrando reuniones y entre las víctimas se encuentran tanto adultos como menores de edad.