STAUO responsabiliza a Director de Derecho de cualquier agresión a su movimiento

Francisco RAMÍREZ

Aun cuando el diálogo con las autoridades de rectoría se iniciaron sin mayor avance, agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) mantienen su movimiento de huelga en las instalaciones de Ciudad Universitaria y responsabilizaron al director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, de cualquier agresión contra su movimiento.

Tal y como lo anunció la gremial, asistiéndose al derecho de huelga, que les brinda la resolución del amparo concedido a la gremial por el juez décimo primero de distrito en el Estado de Oaxaca, este lunes “reanudó” el movimiento iniciado en febrero pasado.

Aun cuando se vivieron momentos de tensión al momento de la toma, luego que un grupo de “porros” a fin del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Miguel Ángel Vásquez Ramírez “El Águila”, hiciera disparos al aire para amedrentar a trabajadores del STAUO, los sindicalistas no cedieron.

Al medio, día tal y como lo tenían previsto, instalaron su asamblea general extraordinaria en la explanada de rectoría, al mismo tiempo que el rector de la UABJO, Eduardo Carlos Bautista Martínez, llamó al dialogo y entabló la primera mesa de trabajo con los representantes del STAUO.

Luego de varios recesos para revisar la situación, hasta la tarde del lunes, el STAUO recesaba sus actividades para continuar este martes con la toma de las instalaciones de la ciudad universitaria, toda vez que no se alcanzaron acuerdos para superar esta nueva crisis, la cual ha interrumpido el inicio del ciclo escolar en la casa de estudios.

La principal demanda de los integrantes del STAUO es el transparentar el destino de los recursos públicos de la universidad, el pago de prestaciones la recategorización de maestros, así como la homologación de salarios de los docentes.