Soy el único que aplicó la Ley a la 22; protestas las financian desde Polanco: URO

Montserrat CASTELLANOS

El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz acusó a una “mano negra que opera desde Polanco” de ser la responsable de financiar al movimiento de la Sección 22 de la CNTE para que proteste cada que visita la entidad.

Durante una entrevista que ofreció a un grupo de comunicadores en el hotel “Los Laureles” ubicado en la calle de “Miguel Hidalgo” en la agencia municipal de San Felipe del Agua en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el ex Mandatario habló de diversos temas como es el conflicto político social 2006 y los factores que detonaron la revuelta, la renovación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la gestión del hoy titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat.

Mientras se desarrollaba la entrevista, en las afueras del hotel un grupo de profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaba por la visita del ex servidor público.

Cuestionado al respecto sobre el rechazo del magisterio a su persona, Ruiz Ortiz ironizó: “Es mano negra, ahí les dan su lana para que vengan y decir que me rechazan, pero tiene nombre y apellido, está en Polanco”.

Admitió que anteriormente las protestas no eran tan “agresivas”, pero después de que les retiró los beneficios las manifestaciones se intensificaron.

Recordó que al año los anteriores gobiernos otorgaban más de 450 millones de pesos a los dirigentes de las organizaciones como la Sección 22 de la CNTE y afines.

“Antes no eran agresivos porque les daban dinero y yo se los quité, eran 400 millones de pesos, a los dirigentes del magisterio, revisen no es el magisterio son los dirigentes, les dan outsourcing, les depositan dinero y por eso se enojan conmigo, a mí se me hace un crimen en un estado que tiene tanto rezago estés entregando 400 millones de pesos”.

Insistió que en el 2006 él solo cumplió con el mandato de un Juez, “los enfrenté conforme a la Ley, traté de que se cumpliera la ley, el gobierno federal me dejó colgado y ahora 12 años después el problema se volvió nacional”.

Consideró que es más fácil para varios (funcionarios) acordar para que no se les lastime la imagen que aplicar la ley, pero “yo no mate a nadie”.

Hay una orden de juez quien es quien ordena liberar calles del Centro Histórico y tienes que cumplir un mandato judicial y para eso se pidió el auxilio de la fuerza pública federal pero no llegó y llegó 5 meses después y debió intervenirse, reveló.

Lamentó que no se aplique la Ley en contra del magisterio y otros grupos quienes “agreden, cierran carreteras, lastiman la economía del estado, paralizan la educación de los chavos, porque siempre se les ha permitido, era más fácil darles dinero”.

Con relación al PRI, expresó que este se tiene que modernizar, tiene que actualizarse y tiene que optar para que sea la militancia quien defina las candidaturas.

SOY QUIEN MÁS

OBRAS HA HECHO

En otro orden de ideas, el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz se jactó de ser el titular del Poder Ejecutivo que más obras ha realizado durante el tiempo que fue Gobernador.

En política lo que cuenta con resultados y si tu comparas la obra de Diódoro Carrasco, de José Murat, de Gabino Cué y del actual Gobernador les gano en obra pública, ahí están los hechos, carreteras universidades, más de 100 hospitales, unos están en proceso porque Gabino no los terminó, prefirió construir el paso a desnivel de 5 señores que invertir 400 millones que estaban etiquetados para hospitales y son hospitales en la sierra, era dinero de Fonregión 450 millones, resaltó.

Recordó que el recurso económico estaba etiquetado para terminar hospitales y Gabino Cué los invirtió en el puente de 5 Señores.

Cauteloso Ruiz Ortiz evitó comentar sobre el desempeño del actual Gobierno encabezado por Alejandro Murat.

Creo que Alejandro (Murat) lleva año y medio y tiene un buen trecho por delante, esperemos que entregue resultados, está en una tercera parte de lo que será su gobierno y es pronto para emitir un juicio de cómo trabajará, dijo.