Son SSO “enfermo desahuciado” por profunda crisis financiera: Celestino Alonso

Juan Carlos MEDRANO

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) están sumidos en una profunda crisis financiera heredada por la pasada administración, con un adeudo superior a los 4 mil millones de pesos, situación que se agravará hasta que ascienda a los 5 mil 487 millones de pesos, esto mientras no se otorgue un apoyo financiero adicional por parte de las instancias federal o estatal, esto sin contar los elevados niveles de corrupción encontrados, reportó el titular de la dependencia, Celestino Alonso Álvarez.

Al comparecer ante el pleno de la LXIII Legislatura local, el servidor público presentó un panorama desolador de la situación en los cuales el actual Gobierno de Alejandro Murat recibió la dependencia y la forma en como a remado contracorriente para sacarlo adelante.

Como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobieron, indicó que, en la identificación de la problemática, se concluyó que, dada la profundidad y complejidad de la situación, era necesario establecer una estrategia de transición y recuperación paulatina y sostenida.

“Ha sido indispensable establecer medidas que permitieran liquidez para mantener los servicios en operación, aplicar orden y disciplina financiera en el control del gasto que permitieran una transición de recuperación paulatina y sostenida”.

Paralelamente, dijo, se ha buscado sanear el pasivo e iniciar un proceso de regulación y reordenamiento de recursos financieros, humanos y materiales.

Mencionó que Oaxaca participa en el reordenamiento nacional de registro de información del estado que guardan los servicios de salud pública en el país, ante la evidencia de un desorden financiero y administrativo; así como presentar niveles elevados de corrupción.

Precisó que actualmente los Servicios de Salud de Oaxaca enfrentan a consecuencia de la crisis financiera heredada desafíos importantes que requieren decisión, empeño, creatividad y voluntad.

Destacó que la administración del gobernador Alejandro Murat se ha puesto como meta trabajar para modernizar la infraestructura, orientar la atención de primer nivel hacia el cuidado continuo de las personas con padecimientos crónicos, fortalecer la prevención de enfermedades, acercar los servicios de salud a las poblaciones más alejadas, organizar el trabajo en equipo y estimular el desarrollo de los profesionales y trabajadores de la salud para construir el cambio en Oaxaca.

DESABASTO DE

MEDICAMENTOS

Alonso Álvarez informó que, en el rubro de medicamentos, se encontró un desabasto de fórmulas por ausencia de pagos a los laboratorios y proveedores. Identificada la problemática, dijo, la presente administración estableció como una de sus prioridades el fortalecimiento de la cobertura de abasto de medicamentos y material de curación.

Detalló que una de las primeras acciones emprendidas fue la adhesión a la Estrategia Federal de Compra Consolidada Nacional de Medicamentos y Material de Curación liderada por el IMSS, con el propósito de generar eficiencias, reducir costos y desarrollar economías de escala para todo el sistema de salud en el estado.

OBRAS

INCONCLUSAS

En el tema de infraestructura, reveló que fueron 114 obras inconclusas, recibidas al inicio de la actual administración. De ellas solo 60 cuentan con certificado de procedencia, mismas que para su terminación, equipamiento, servicios personales y operación requieren a la fecha 3 mil 858 millones de pesos.

Citó que a la fecha se han autorizado para obra, equipamiento 439 millones 268 mil pesos de los cuales corresponden 325 millones 518 mil pesos a la Federación y 113 millones 750 mil pesos al estado.

Resaltó que, de estos recursos, se han destinado 269 millones 539 mil pesos son para continuación de 12 obras que se encuentran en proceso e inicio de 15 acciones urgentes de infraestructura que se han presentado en unidades médicas durante el primer año y 169 millones 729 mil en equipamiento.

NO MÁS

PLAZAS

El titular de los SSO dio a conocer que el gobierno de Alejandro Murat recibió la dependencia con una plantilla laboral de 17 mil 925 trabajadores. “Las condiciones heredadas han implicado, que en este año no se haya generado un solo contrato nuevo, teniendo en este momento 17 mil 813 trabajadores. En esta materia, en 2010 se contaba con una plantilla de 14 mil 341 trabajadores, en el 2016 aumentó a 17 mil 925 y a la fecha se cuenta con 17 mil 813”.

Enviar una respuesta