Son registros Civil y Público de la Propiedad los más corruptos del Gobierno: CPC

Juan Carlos MEDRANO

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, María Isabel Chagoya Méndez reportó que el Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad del estado de Oaxaca se ubican como las dependencia u organismos del Gobierno de Oaxaca con los índices más altos de corrupción.

En entrevista, la titular del CPC dio a conocer de acuerdo a un estudio efectuado por el organismo se detectó que los empleados de ambos organismos son los que más quejas de parte de la ciudadanía acumulan por las cantidades de dinero que piden para realizar un trámite.

Detalló que en caso del Registro Civil la población en general de las ocho regiones del estado cataloga a los empleados del organismo como los burócratas más corruptos, “es un nivel de quejas impresionante, todos los usuarios se quejan, hay una generalidad en las denuncias, les piden mucho dinero por un acta de nacimiento”.

Abundó que entre las denuncias presentadas por el público usuario se encuentran: la corrección del nombre ya sea por faltas de ortografía o porque tiene errores de “dedo”, además de provocar trámites engorrosos que no deben existir.

Adelantó que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, hará al titular del Poder Ejecutivo una serie de propuestas para que quite los trámites y sean breves como correcciones “porque a veces son errores de dedo, de alguna letra pero que no varía en sí la esencia misma del acta y por estos errores, los empleados cobran lo que quieren”.

Con relación al Registro Público de la Propiedad, Chagoya Méndez dio a conocer que los registradores, en especial los foráneos, “se sienten legisladores al exigir más requisitos que los establecidos por la ley”.

Ellos, dijo, piden esa documentación sin ningún fundamento legal o jurídico brincándose las leyes e incluso pasando por los propios jefes. Esto abundó, impide que los ciudadanos que realizan sus trámites obtengan sus escrituras en tiempo y forma.

Resaltó que al igual que en el caso del Registro Civil también se hacen las observaciones correspondientes para ver el índice mayor que se presenta sobre todo en las comunidades.

Advirtió que una vez establecido el reporte, se plantean una serie de sanciones en contra de aquellos funcionarios que han incurrido en casos de corrupción.

Reconoció que el sindicato de burócratas será uno de los primeros que se opondrá a que no se rompa el hilo de corrupción.