Son pueblos indígenas de Oaxaca, ejemplo en transparencia: JGP

Redacción

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO), Juan Gómez Pérez consideró que los pueblos indígenas tienen mucho que enseñarles a los ciudadanos de zonas urbanas en el tema de participación ciudadana.

Meditó que en las comunidades oaxaqueñas los pobladores intervienen de forma directa y muy responsable en la toma de decisiones y el seguimiento a la actuación de sus gobernantes.

Agregó que en las zonas urbanas, los ciudadanos han perdido la visibilidad del espacio público y predominan las soluciones individuales, por tanto el reto en los próximos años es vencer los prejuicios y reaprender de las comunidades indígenas donde en asambleas se discute y deliberan las decisiones que sean para el bien de todos y donde ningún ciudadano encabeza iniciativas individuales que dañen a su entorno.

Expuso que incluso las instituciones debemos nutrirnos de las poblaciones y cambiar los enfoques de políticas públicas, generar la oportunidad de dialogar, compartir saberes y reconocer los resultados que gracias a las formas de interactuar han alcanzado los municipios donde su asamblea es testigo de la rendición de cuentas, se involucra en la planeación, gestión y hasta pacificación de algunas zonas.

Añadió que los sistemas de cargos, las asambleas comunitarias, en los que muchos asuntos son planteados y discutidos periódicamente, y en las que autoridades tienen la obligación de informar acerca de sus desempeños y tareas, son ejemplos claros de que en las comunidades indígenas van un paso adelante en participación, acceso a la información y transparencia.

Lamentó que a nivel nacional el ejercicio al derecho a la información sea tan solo del 3%, según la última referencia del INEGI realizada en 2016, misma que no ha variado en dos años.

“Eso es lo que contrasta con el comportamiento de la gente de los pueblos indígenas, en las áreas urbanas que tienen al alcance la capacitación y la facilidad para involucrarse e informarse la sociedad no se interese”, puntualizó.