Solventa Contraloría ante ASF y OSFE 1 mmdp

Juan Carlos MEDRANO

El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, estimó que son solo mil millones de pesos los pendientes por solventar, ante órganos auditores como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Superior de Fiscalización del estado de Oaxaca (Osfeo).

El funcionario estatal, detalló que la Contraloría ha iniciado 55 auditorías fiscalizando un monto total de 8 mil 32 millones 486 mil pesos, de las cuales 48 corresponden a recursos federales por un importe de 7 mil 740 millones 718 mil pesos y siete a recursos estatales por un monto de 291 millones 768 mil pesos.

Abundó que al mes de septiembre se han concluido 46 auditorías de recursos federales y dos continúan en proceso, que derivaron en 119 observaciones por un importe de 499 millones 182 mil pesos, las cuales se encuentran en trámite de atención por parte de las dependencias y entidades responsables del ejercicio del recurso. En este orden, se tiene estimado realizar para el último trimestre del año nueve auditorías a recursos estatales.

Dijo que en lo que respecta al seguimiento de las 22 auditorías realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que inició el Gobierno del Estado de Oaxaca en su Cuenta Pública 2017 a diversos fondos y programas, se determinaron cinco auditorias terminadas, 44 resultados publicados, por un monto de 633 millones 766 mil pesos, de los cuales se han atendido 41 resultados por un total de 633 millones 448 mil pesos, los mismos que han sido turnados al Órgano de Fiscalización para su análisis y descargo correspondientes. Mientras que los tres resultados restantes se encuentran en proceso de atención por parte de las entidades revisadas.

Recordó que en la transición del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz a Gabino Cué Monteagudo, había cerca 500 millones de pesos por solventar, detectados por auditorías practicadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Con el paso de los ejercicios fiscales 2010 aumentaron 200 millones año, para el siguiente ejercicio fiscal, otros mil 600 millones de pesos, el siguiente 1 mil 400, luego 400 millones, se sumaron 4 mil 600 millones, y otros1 mil 700. En tan solo un sexenio, el de Cué Monteagudo, los recursos no solventados fueron del orden de los 7 mil 500 millones de pesos.

Díaz Navarro, aclaró que los procesos aún están pendientes por cerrar y ello, no exonera a los ex funcionarios de la administración de Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo, “porque no presentaron la documentación en forma, hay solventaciones sin procesos sancionatorios o resarcitorios, por una seria de mezclas”.

Al día de hoy, insistió, solo están pendientes por solventar mil millones de pesos, por parte de los entes fiscalizados de la administración estatal.

Advirtió que, en medio de la danza de cifras, concedió que “cada quien tendrá que acatar sus responsabilidades que haya generado en su gestión”.

Explicó que dado que los trabajos de seguimiento de las auditorías practicadas se realizan a través de la prosecución de las observaciones que derivaron de un proceso de fiscalización de organismos fiscalizadores federales, la Contraloría coordinó y dio seguimiento, en el ejercicio de sus atribuciones, a 348 observaciones pendientes de solventar por un monto de 7 mil 572 millones 700 mil pesos ante la SFP, correspondientes a auditorías realizadas a los recursos públicos federales en los ejercicios 2009-2017, colaborando conjuntamente con dicho ente fiscalizador.

Cabe resaltar que 76% de estas observaciones corresponden a administraciones anteriores.

 

TagsOaxaca