Solicitarán a AMLO cree comisión para reconstrucción del Istmo: Salomón Jara

Juan Carlos MEDRANO

El Senador de la República, Salomón Jara y diputados locales electos de Morena, anunciaron que impulsarán una serie de acciones de manera conjunta para atender las demandas de los damnificados por el sismo del 7 de septiembre el año pasado.

Al reunirse con damnificados y pobladores de la ciudad de Juchitán de Zaragoza en la explanada municipal, el tribuno dio a conocer que dentro de las acciones a impulsar están el solicitar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador instale una comisión en Juchitán, encargada de la reconstrucción de los pueblos afectados.

Explicó que dicha comisión tendrá como propósito que de manera conjunta las autoridades locales, elaboren los proyectos integrales de reconstrucción apegados a la realidad y para evitar la dispersión y pulverización de los recursos destinados a la reconstrucción.

Además, promover ante la Cámara de Diputados federal que en el presupuesto de egresos del año próximo, se asignen los recursos necesarios para la construcción y la reactivación económica de los municipios afectados por los sismos del año pasado.

Asimismo, pugnarán porque el Congreso de Oaxaca asigne los montos específicos para atender los efectos del terremoto y los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Jara Cruz anunció que los legisladores demandarán a los órganos de fiscalización del estado y de la federación, la vigilancia para el manejo honesto de los recursos económicos que se asignen para la reconstrucción y los que se destinen para los damnificados.

De igual forma, advirtió que demandarán a las autoridades federales, estatales y municipales, para que en sus respectivos ámbitos de competencia, investiguen y sancionen la especulación ante el injustificable crecimiento en los precios de los materiales para construcción.

En este sentido, el Senador de la República por Oaxaca, sentenció que van a exigir a la Procuraduría General de la República (PGR), la Profeco y la Fiscalía de Oaxaca para que investiguen y castiguen a las empresas constructoras que han defraudado a los damnificados, ante la promesa de una vivienda a cambio de sus tarjetas que contienen el apoyo recibido.