Solicitará Sinfra a SCT lanzar convocatorias para obras pendientes de carretera a la Costa

Juan Carlos MEDRANO

El Gobierno de Oaxaca solicitará esta semana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), agilice la licitación de las convocatorias para continuar con los trabajos de construcción de la supercarretera Barranca Larga – Ventanilla, adelantó el titular de Sinfra, Fabián Herrera Villagómez.

El servidor público reveló que esta semana, sostendrá una reunión con el subsecretario de la SCT, Carlos Alfonso Morán para definir la fecha en que la dependencia vuelve a licitar o qué día de enero se emiten las convocatorias para construcción de las obras pendientes de la supercarretera Barranca Larga-Ventanilla.

Recordó que con relación a la supercarreta Oaxaca- Barranca Larga-Ventanilla, el panorama para esta vía de comunicación es diferente, pues se tienen asegurados los 3 mil 500 millones para su terminación.

Indicó que el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) le está dando seguimiento a los trabajos.

Destacó que en este momento están licitados tres túneles y un viaducto con lo cual se reiniciaron los trabajos que tenían ya casi 4 años detenidos.

Herrera Villagómez precisó que en este mes a finales de septiembre quedarán concluidos los cuatro tramos restantes que suman los 104 kilómetros que es la longitud de la autopista.

Informó que actualmente se realizan trabajos consistentes en la pavimentación, obras complementarias y dos tramos que están al centro de la autopista que consisten en la apertura y pavimentación y obras de drenaje.

Recordó que a partir de que se adjudiquen las obras, el Fonadin encargado de la construcción de la autopista calcula que de 15 a 18 meses estará concluida, pues están garantizados que los recursos están disponibles hasta la conclusión de dicha carretera.

Informó que la carretera Barranca Larga-Ventanilla (Oaxaca-Costa) registra actualmente un avance de 53.6 por ciento cuando el 20 de septiembre de 2016 el progreso era de 52.5 por ciento, una diferencia de 1.8 por ciento en 26 meses; lo anterior, a pesar de que en febrero de 2017 la SCT había informado sobre el comienzo de un proceso de licitación de ocho tramos.

En la actualidad, refirió la dependencia, en aquella vía se trabaja en tres túneles, localizados en los kilómetros 151+726, 161+56 y 172+160, así como un viaducto, en el tramo 117+174; sin embargo, no precisó el avance que reportaban las obras.

La oficina indicó, además, que mañana se darán a conocer los resultados de dos procesos de licitación realizados para la construcción de otros dos tramos, de los 104.2 kilómetros que conformarán la carretera.

Los concursos estarán a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).