Solicita suplente de extinto edil de Tlaxiaco al Congreso apoyo para asumir interinato


Montserrat CASTELLANOS

Gaudencio Ortiz Cruz, suplente del extinto edil de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio acudió al Congreso de Oaxaca a solicitar el respaldo de los diputados para que pueda asumir el cargo de Presidente Municipal Interino a nueve días del homicidio del Primer Concejal Constitucional.

De acuerdo al suplente quien es profesor de la Sección 22 de la CNTE, había el acuerdo de que el Cabildo sesionaría para determinar la fecha en que rendiría la protesta de ley.

Sin embargo, acusó que el resto de concejales se niegan llevar a cabo la sesión extraordinaria.

Dio a conocer que el pasado lunes se presentó en el Palacio Municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco para entregar un oficio donde se solicita al Cabildo del Ayuntamiento que convoque a una sesión extraordinaria donde se le designe como Presidente Municipal interino.

“Soy el suplente del extinto Alejandro Aparicio Santiago, les hago un llamado responsable a los integrantes del Honorable Ayuntamiento municipal de Tlaxiaco, y se instalen en sesión extraordinaria porque tienen la responsabilidad de convocar inmediatamente y conforme a la Ley podamos asumir el cargo de Presidente Municipal interino de Tlaxiaco”.

Informó que ha sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, del IEEPCO y ahora en el Congreso de Oaxaca para que le avalen su interinato.

Indicó que en las reuniones sostenidas con funcionarios públicos todos han externado que debe ser él quien asuma el cargo de Edil interino.

Todos coinciden en que conforme a derecho y de acuerdo a la Ley solamente debo ser llamado para que se proteste y de esta manera asumir el cargo de manera inmediata, sostuvo.

Destacó que, a nueve días del homicidio del presidente municipal constitucional, Alejandro Aparicio Santiago hay gobernabilidad en la comunidad, “los concejales en turno funcionan”.

Manifestó que hay algunos espacios que no están laborando de manera normal dado que no se han nombrado los nombramientos de las direcciones, “desafortunadamente Alejandro Aparicio falleció una hora después de rendir protesta y no hay avances administrativos y es la preocupación en el sentido de que en lo inmediato se instale la sesión de Cabildo y asumamos el cargo y de esta manera poder dar continuidad a los trabajos y direcciones y Tlaxiaco marche como debe ser”.