Solicita Hilda Luis revisar padrón del programa Pensión para Adultos Mayores

La diputada de Morena, Hilda Luis exhortó al titular de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal para que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Oaxaca, revise la vigencia de derechos del padrón de beneficiarios del programa "Pensión para Adultos Mayores".

Agregó que de no contar con un padrón de derechos actualizado éste se tiene que actualizar lo antes posible mediante un censo integral que permita garantizar la universalidad en su cobertura a favor de las y los adultos mayores de la entidad.

Cabe señalar que el pasado 28 de diciembre de 2017, la Secretaría de Desarrollo Social, expidió el acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operación del Programa Pensión para Adultos Mayores, para el ejercicio fiscal 2018.

En éste marco Hilda Luis indicó que en el acuerdo se señala que los programas de subsidios del Ramo Administrativo 20, "Desarrollo Social", entre ellos, el Programa Pensión para Adultos Mayores, se destinarán, en las entidades federativas, en los términos de las disposiciones aplicables, exclusivamente a la población en condiciones de pobreza, rezago y marginación.

El objetivo es que las personas mayores dejen de ser consideradas como económicamente dependientes y pasivas, irrelevantes para el desarrollo, y en el peor de los casos, como una traba para los prospectos de prosperidad.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México la esperanza de vida va en aumento, actualmente para mujeres es de 78 y hombres 75 años. Se estima que en 2018 habrán 9.1 millones de personas de 65 años y más, de los cuales se encuentran distribuidos en 4.9 millones de mujeres y 4.1 millones son hombres, para el 2028 se considera un aumento del 40 por ciento, por lo que se alcanzarán los 13.12 millones.

Aquí reside la importancia de generar esquemas que garanticen una vida digna, ello como una manera de integrarlos al crecimiento económico y el incremento en la productividad, culminó Hilda Luis.