Solicita Estrada Mauro a Fiscalía indagar presunto caso de acoso sexual en el Congreso

Juan Carlos MEDRANO

La Fiscalía General de Oaxaca iniciará una carpeta de investigación por el presunto caso de acoso sexual registrado en el Congreso de Oaxaca.

De acuerdo a un oficio que la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputada de Morena, Laura Estrada Mauro envió al titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, solicita se inicie la investigación correspondiente para determinar si existió el presunto caso de acoso sexual.

El caso se presentó la semana pasada, en los baños de la sede del Congreso de Oaxaca, cuando una persona que responde al nombre de Luis Alberto G. quien labora en la Jucopo, grabó a una joven mujer que colabora para la bancada del Partido del Trabajo, en el momento en que estaba en los sanitarios.

De los hechos, el presidente de la Mesa Directiva, diputado petista, César Morales Niño, fue informado y éste de inmediato le notificó a la presidenta de la Jucopo y coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, diputada Laura Estrada Mauro, y el caso se expuso al seno de la Junta de Coordinación Política, para darle un tratamiento de cuidado al caso de acoso sexual en el Congreso de Oaxaca.

“Solicito su valiosa intervención para que, en términos de ley, se hagan las investigaciones correspondientes”.

La legisladora afirmó estar comprometida con acabar con la violencia contra las mujeres. “Mi grito se une al de todas las mujeres oaxaqueñas para evitar y detener la ola de violencia en contra de ellas.

De igual forma, abundó, reitero mi respeto al principio de inocencia por lo cual dejo en las manos de las instituciones especializadas la búsqueda de la verdad y actúe conforme a derecho, agrega el oficio enviado al Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Hasta el momento Luis Alberto G., solo fue suspendido temporalmente.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, confirmó el caso de presunto acoso sexual. Tras asegurar que no protegerán a nadie que incurra en ese tipo de conductas, exigió la destitución del trabajador.

El diputado del PT, infirmó que, como medida de protección a la joven mujer que labora como personal de esa bancada, no se está presentando a trabajar, para no interactuar con el agresor. “Una persona así no puede estar en el Congreso, por seguridad de las trabajadoras”.