Sin transparencia el ejercicio de recursos en la administración de Fraguas

Francisco RAMÍREZ

Después de semanas de expectativa, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, rindió informe del proceso de Entrega-Recepción 2019, el cual concluye: “se identificó que la información presupuestal, contable y administrativa es poco confiable, además de que no se logró acreditar la transparencia en el ejercicio de los recursos”.

“Son crucificar a nadie”, como lo anticipó en su encuentro con medios de comunicación que desde el anuncio del informe esperaban conocer los resultados, el edil de MORENA expone que actualmente 12 auditorías se encuentran en seguimiento con observaciones de ejercicios fiscales anteriores y 3 auditorías en proceso del ejercicio fiscal 2018.

Asimismo el proceso de entrega-recepción involucró a 213 áreas, de las que se realizó la revisión y análisis de las respectivas actas y derivó en observaciones que se hicieron de conocimiento de los funcionarios salientes para su solventación, de los funcionarios entrantes para su atención y de la Contraloría Interna para su control y seguimiento.

En materia de patrimonio municipal se detectó la falta de control, lo que ha originado incidencias como extravío de bienes muebles, entre otros, así como vehículos que se encuentran en un estado de uso de regular a malo.

Asimismo el informe expone  que se han acercado proveedores de bienes, constructoras y autoridades auxiliares a solicitar la liquidación de adeudos que el Municipio contrajo durante el ejercicio fiscal 2018.

Sin señalar a su antecesor, José Antonio Hernández Fraguas, el documento también hace ver que se ocultaron recursos,  por lo que derivado de la revisión de las operaciones contables y financieras, se halló la necesidad de mejorar la calidad del control interno en el proceso de ejecución de las transacciones del Ayuntamiento.

También se realizó la valoración general de la flotilla vehicular destinada a la recolección y manejo de los residuos sólidos urbanos, de las cuales 28 unidades se encuentran inhabilitadas y desarmadas en talleres mecánicos; 38 unidades en funcionamiento intermitente de regular a malo, razones por las cuales, en promedio mínimo diario, de 2 a 3 de estas unidades se quedan paradas, y 11 unidades en funcionamiento continuo con requerimientos de mantenimiento preventivo.

Aunado a lo anterior, el diagnóstico vehicular en el ámbito de la seguridad pública es muy similar: 46 unidades inservibles, 74 unidades en proceso de baja y 22 siniestradas. Adicionalmente, 41 patrullas y 38 moto patrullas operativas en funcionamiento intermitente de regular a malo por requerimientos de mantenimiento correctivo mayor y menor y mantenimiento preventivo urgente, de las cuales 20 se encontraban en reparación en talleres mecánicos. En promedio, operan diariamente 15 patrullas y 20 motopatrullas.

En el rubro de vialidad, 10 patrullas y 20 motopatrullas operativas con estatus de regular a malo están funcionando intermitentemente por requerimientos de mantenimiento correctivo mayor y menor y mantenimiento preventivo urgente, de las cuales 4 se encontraban en reparación, así como 1 grúa en funcionamiento y 2 en reparación.

Estas condiciones determinantes, ponen en riesgo el funcionamiento de los servicios municipales más apremiantes, concluye.