Sin recuperar Fiscalía Anticorrupción 3500 mdp por falta de personal: Iruegas

Juan Carlos MEDRANO

Debido a la falta de personal la Fiscalía Anticorrupción enfrenta ya un rezago de 2 mil 850 carpetas de investigación que de haberse desahogado hubieran representado una recuperación al estado por más de 3 mil 500 millones de pesos.

Al reportar lo anterior, el titular de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez detalló que al día de hoy la carga radicada en el organismo asciende a 2 mil 850 carpetas de investigación entre el sistema tradicional y el sistema acusatorio.

Destacó que por la falta de personal y de un presupuesto adecuado, no se ha podido ahondar en investigaciones de desvío de recursos de la administración de Ulises Ruiz Ortiz en el año 2006.

Detalló que tan solo de investigaciones a autoridades municipales existe un presunto perjuicio a la hacienda pública superior a los mil millones de pesos.

Aclaró que esta cantidad es un monto aproximado “porque en la denuncia se establece el detrimento y por otro lado el que determina el detrimento es el juez”.

Con relación a las carpetas relacionadas con la administración pública estatal con el Poder Ejecutivo, Iruegas Álvarez estimó el daño patrimonial en más de dos mil 500 millones de pesos.

Afirmó que la cifra podría subir con la cuantificación de algunos enriquecimientos ilícitos que se siguen en contra de algunos ex funcionarios.

Con relación a los cinco ex secretarios de la administración pasada que fueron denunciados por peculado, el Fiscal de Combate a la Corrupción detalló: “Los cinco ex servidores públicos que fueron acusados de actos de corrupción siguen bajo una investigación abierta, en el primer asunto que es tema tradicional con los baños ecológicos donde se vio involucrado el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio está en etapa de instrucción y se camina en el juzgado en términos similares”.

Respecto al tema del crédito puente donde estuvieron involucrados tres ex secretarios dio a conocer que ahí el tema está detenido por un amparo que interpuso uno de ellos presentó y obligó a que se fuera a la revisión y eso ha hecho que no podamos pasar a la etapa intermedia para posteriormente ir a juicio.

No obstante la investigación sigue abierta y el proceso sigue caminando, algunos no tienen la medida cautelar de prisión preventiva pero eso lo he explicado eso tiene que ver más al riesgo de que se fugue pero no incide en la calidad o solidez de la investigación, indicó.

En el caso del ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) la investigación sigue abierta en su momento lo comenté la resolución judicial fue un auto de no vinculación no fue una exoneración o un pronunciamiento de extinción de la investigación y estamos trabajando para perfeccionar y corroborar la información requerida para que en el momento oportuno se pueda volver a formular imputación por hechos relacionados con ello, concluyó.