Sin Ley de ingresos, Oaxaca de Juárez pierde 123 millones de pesos: OGJ

Francisco RAMIREZ

Ante la opacidad del Congreso del Estado que no ha aprobado el paquete fiscal del gobierno municipal, el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín insiste: “El hecho de no aprobarla afecta la recaudación en un total de 123 millones de pesos, los cuales se irían a la inversión de obra pública que tanto se necesita”.

Por una semana más, el gobierno de la capital sigue a la espera que la Comisión Permanente de Hacienda, presidida por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lilia Mendoza Cruz, apruebe la Ley de Ingresos 2020; por tanto y ante la inquietud que genera esta situación, integrantes del Cabildo se pronunciaron este miércoles y exigieron respeto a la autonomía municipal.

En este sentido el primer concejal hizo un pronunciamiento en el cual reconoció el interés que ha existido para que el documento aprobado por la mayoría del Cabildo sea aprobado por el Legislativo.

En reunión previa con los integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda, expuso el edil capitalino, se les exhibieron las ventajas de la Ley de Ingresos en la cual se propone el incrementar de manera justa la recaudación del municipio sin vulnerar los intereses de los ciudadanos con un nivel socioeconómico de pobreza.

Así como fomentar la inversión y mejorara la propuesta de incentivos fiscales... “sobre todo, mejorar la recaudación y no tener una alta dependencia de los recursos federales como en la actualidad se tiene”.

García Jarquín insistió que la falta de aprobación de Ley de Ingresos tal parece que las observaciones hechas son algo “más de forma que de fondo” y se han atendido todas ellas en términos y aras de que esto se resuelva lo más rápido posible.

Posteriormente, ante los medios de comunicación, Oswaldo García Jarquín puntualizó que de no aprobarse la Ley de Ingresos habría una diferencia de alrededor de 123 millones de pesos, como tampoco se ha hecho una valoración de cuáles serían las afectaciones, pero de manera inmediata estas serían en obra pública.

Aun cuando esta no aprobación de Ley de Ingresos trae consigo un "efecto dominó", al tampoco haberse aprobado por el Congreso la Ley de Egresos y la Cuenta Pública municipal 2019, el munícipe confió que sobre ello no “haya carga política” de parte de la presidenta de la Comisión de Hacienda Lilia Mendoza Cruz.

“Seremos pacientes, no queremos que esto se politice”.

En cuanto al respaldo de la diputación de Morena en el Congreso, García Jarquín confió que “si” existe y se superará esta situación en beneficio de los ciudadanos de la capital del estado.