Sin apoyo oficial, autoridad municipal de Tehuantepec realizará edición 21 del Guendaliza’a

Juan Carlos MEDRANO

Sin el apoyo de la Sectur y la Seculta, el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, realizará con recursos propios y con la “guelaguetza” de otros municipios de la región la edición 21 del llamado “Guendaliza’a”.

La presidenta municipal Vilma Martínez destacó que el Encuentro Étnico Mesoamericano se efectuará los días 22 y 23 de marzo.

Señaló que el día 22 se celebrará el 359 aniversario de la reunión indígena de Tehuantepec.

Martínez abundó que este evento está caracterizado por su gran riqueza cultural.

Comentó que estarán presentes los estados de Aguas Calientes, Tlaxcala y Yucatán; además de dos país centroamericanos Guatemala y el Salvador.

La Edil anunció que contará con la participación de 9 etnias del Istmo; y más de 541 participantes en la danza americana.

En tanto, el presidente del Comité Organizador, Mario Mecott refirió que este año se conmemora el 359 aniversario de la rebelión del 22 de marzo de 1660, cuando los grupos indígenas que eran explotados por los europeos decidieron hacer justicia y nombrar a sus propias autoridades. Lo que sucede posteriormente es un preámbulo a la celebración del Guendaliza'a.

Señaló que la primera festividad del Guendaliza'a se realizó en 1999 en honor a los héroes y heroínas de la Rebelión Indígena de Tehuantepec de 1660, con lo que se pretendió captar la atención de visitantes.

Recuerda Mecott Francisco que la insurrección indígena fue una de la más organizada por los zapotecas de Tehuantepec en contra de Juan de Abellán, alcalde mayor de la Villa de Guadalcazar.

El Guendaliza'a, es para afianzaron los lazos de fraternidad, a través de la música, la danza y la tradición de las comunidades de la región del istmo, especificó el historiador local Mario Mecott.