Simuló Bienestar censo de estancias infantiles en Oaxaca: Mendoza Sánchez

Juan Carlos MEDRANO

El padrón de beneficiarios de las estancias infantiles realizado por la Secretaría de Bienestar en Oaxaca es una simulación pues censaron municipios donde no existen estancias infantiles, reveló la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez.

Explicó que de los llamados "Servidores de la Nación" censaron municipios considerados de alta y muy alta marginación o indígenas y no están incluidos Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Tlaxiaco, Huajuapan de León, Santa Cruz Xoxocotlán o Loma Bonita donde hay el mayor número de trabajadoras pero no fueron considerados.

Ejemplificó que en el caso de Oaxaca de Juárez no está catalogado como beneficiario de dicho programa. Asimismo, en el caso de las estancias infantiles de la Cuenca del Papaloapan la responsable de la Secretaría de Bienestar en la zona aseguró que estaban por liberarse los pagos de las personas con niños, pero en el catalogo de operaciones no está incluido este municipio.

Abundó que en otros casos madres de niños atendidos en estancias infantiles acusaron a la Secretaría del Bienestar (Sebien) de omitir a los menores en el censo que les garantiza la entrega de mil 600 pesos bimestrales para sus hijos.

Indicó que algunas afectadas reclamaron que jamás fueron censadas y que cuando han acudido a las oficinas de la dependencia para corregir el error les han negado la atención.

Otras denunciaron que los llamados "Servidores de la Nación" fueron a sus domicilios en horas laborales, por lo que al no encontrarlas simplemente las excluyeron del padrón de beneficiarios.

Insistió que el censo es una verdadera simulación “y que es lo que van a hacer, pues hay municipios que están considerados como beneficiarios del programa y al final le van a dar a otras comunidades violentando la norma”.

Acusó que la realidad es que Bienestar no llevó a cabo un censo real de beneficiarios.

Recordó que la mayoría de las madres de familia que están en la informalidad o cuentan con un negocio o son trabajadoras domésticas son quienes más empleaban este programa.

Además, dijo, se corre el riesgo de un incremento en los índices de accidentes del hogar, además de la merma en el tema económico de las familias.

Machacó que no son datos exactos los que cuenta la Secretaría de Bienestar en el tema de las estancias infantiles en Oaxaca.

Convocó a las madres de familia ampararse contra el recorte a las estancias infantiles.