Silvicultures oaxaqueños piden ser tomados en cuenta en la nueva Ley Forestal

Francisco RAMÍREZ

Representantes de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca AC (UESCO) se pronunciaron en favor de hacer una consulta pública, discusión y análisis de la iniciativa de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que se encuentra en manos de integrantes del Congreso de la Unión desde el pasado 7 de marzo.

En voz del presidente de la UESCO, Baltazar Gonzalo López Sánchez, los silvicultores mostraron su preocupación en el sentido que en este proceso, iniciado en la cámara de diputados federal, no se les ha tomado en cuenta y donde de manera incluyente se permita a la sociedad civil expresar sus argumentos respecto a esta Ley que consideran, de ser aprobada, afecta uno de los medios de vida de comunidades indígenas y campesinos.

Recordaron que Oaxaca es uno de los estados con mayor biodiversidad, encontrándose prácticamente todos los ecosistemas presentes en el territorio mexicano; y que de acuerdo con el Inventario Estatal Forestal 2013, tiene una superficie aproximada de 6.8 millones de hectáreas forestales.

Asimismo su compleja topografía, geología y climatología han determinado un gran número de suelos, tipos de vegetación y por lo tanto, un alto porcentaje de especies de flora y fauna.

De la misma manera, expresan que el 80 por ciento del territorio oaxaqueño es propiedad de ejidos y comunidades, así como el 95% de los bosques y selvas. Además de que la presencia de 16 grupos étnicos significa una gran riqueza cultural, costumbres y tradiciones, muchas de ellas estrechamente relacionadas con las áreas forestales.

Por tanto consideran que la iniciativa de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, sin tomar en cuenta a todos estos actores, atenta contra sus derechos.

Reiteran que esta Ley contiene numerosas omisiones, incongruencias y retrocesos respecto a la Ley Vigente; un ejemplo de ello dicen, es que esta nueva Ley es regresiva en materia de derechos humanos y participación social. Retrocede en el reconocimiento y tutela de los derechos indígenas, incluyendo el uso y disfrute preferentemente de los recursos forestales que los indígenas tienen.

De la misma manera consideran que se deja de lado la oportunidad de plantear una política forestal incluyente de largo plazo que evite cambios de rumbo arbitrarios con los cambios de administraciones gubernamentales.

Ante ello es que reiteran su solicitud de que se convoque a una consulta incluyente y donde se discuta y analice que contenidos requiere tener una nueva Ley Forestal y se eviten retrocesos, omisiones y violaciones a los derechos que tienen dueños y poseedores de los recursos forestales.

Enviar una respuesta