Sigue sin publicarse Ley de Extinción de Dominio, reprocha Fiscal Anticorrupción

Juan Carlos MEDRANO

El fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, urgió a las autoridades del Gobierno del estado a publicar la Ley de Extinción de Dominio, la cual, a dos meses de haber sido aprobada por el Congreso del estado, sigue sin ser publicada en el Periódico Oficial del estado.

Recordó que la reforma a la Ley de Extinción de Dominio, permite incautar bienes y recursos obtenidos de manera ilegal a personal que se desempeña en la función pública.

“Estamos a la espera de que se publique la Ley de Extinción de Dominio que es un tema donde hemos quedado a deber, al no tener ese instrumento, el momento que tenemos al día de hoy para que se regrese el dinero es hasta que se dicte sentencia”, dijo.

Afirmó que insiste para que se publique lo que aprobó el Congreso a fin de que la Fiscalía Anticorrupción vaya en la vía paralela y sin esperar tiempos de llegar a sentencia obtener de lo que se identifique en las irregularidades un resarcimiento pronto del daño.

Estimó que con la norma es posible recuperar cerca de mil millones de pesos que exfuncionarios corruptos han robado al estado oaxaqueño.

Lo anterior se puede lograr buscando acuerdos con los exfuncionarios involucrados que han sido detenidos, esto con el objetivo de agilizar las operaciones, pues de otro modo todo será lento, sostuvo.

“Hay una mayor viabilidad para recuperar los recursos malversados con el sistema acusatorio, en donde existen diversas figuras para garantizar que el recurso robado no lo muevan o lo transfieran, para evitar que pueda diluirse ese dinero además de que te permita llegar a un acuerdo en un ejercicio de colaboración con el involucrado. También se puede esperar hasta la sentencia y reparar el daño”, destacó el fiscal.

Otra de las posibilidades que existen para evitar que los bienes que pertenecen al estado se diluyan, es realizar embargos precautorios con caución de cuentas sobre bienes inmuebles, además de la incautación de cuentas dentro del sistema financiero.

Recordó que a partir de la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio en la reforma al Código Penal se estableció que quien incurra en el delito de Lavado de Activos, es decir, lavado de dinero, se impondrá de 5 a 15 años de prisión y de mil a 5 mil días multa, al que, por sí o por interpósita persona, convierta, transfiera o transporte recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de actividad delictiva.

Adquiera, posea, tenga, custodie, utilice, administre o invierta recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de delito proceden o representan el producto de actividad delictiva, y oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad, titularidad o beneficiario final de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de actividad delictiva.

La actividad delictiva precedente deberá ser demostrada con la sentencia ejecutoriada del delito o delitos precedentes; o a través de indicios de dicha actividad y la acreditación de la inexistencia de la licitud del origen de los recursos, derechos o bienes de que se trate.

A quien, mediante el asesoramiento a otro, fomente, preste ayuda, auxilie o colabore para la comisión de alguna de las conductas previstas en artículo 426 de este Código, se le aplicará de tres a diez años de prisión y de treinta a cien días multa, sin perjuicio de las sanciones que correspondan de otra índole de la penal.