Sigue esperando Edil de Ihualtepec entrega de presupuesto 2018

Juan Carlos MEDRANO

A 90 días de concluir la administración municipal del Ayuntamiento de San Juan Ihualtepec, Silacayoápam, los habitantes de la comunidad viven desde hace más de medio año en la oscuridad debido a que el Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas (Sefin), José Salvador Velásquez se niega a entregar los recursos económicos que al Cabildo corresponde y que ascienden a 3 y medio millones de pesos.

De acuerdo a la presidenta municipal de San Juan Ihualtepec, Lucía Piedad González González desde enero de este año, el Gobierno Municipal no ha ejercido los recursos destinados al municipio, de ahí que no haya luz, ni agua potable, independientemente de la violencia de género que algunos integrantes del Cabildo promueven en su contra.

Entrevistada luego de reunirse con el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, la Primer Concejal calificó la situación que se vive en la comunidad como “delicada”.

Recordó que el problema de fondo en su comunidad es de equidad de género, porque el machismo en su municipio está muy arraigado y no la ha dejado gobernar.

“Es cuestión de género porque el machismo en mi comunidad es el que no me ha dejado laborar y ejercer mi función, ahorita todavía no tenemos acceso a los recursos de este año, nos faltan cuatro meses de gobierno, pero confío en que la próxima semana se solucione el problema”, dijo.

Reconoció que por lo mismo no se ha hecho obra, pero lo más apremiante es que no tienen agua ni luz, todo por la violencia política de la que, dijo, es objeto, “además de que el palacio municipal sigue cerrado y ahorita con mis compañeros estamos avanzando, estamos dialogando, pero al ver la parte contraria esto, pues nos siguen atacando nuevamente”, denunció.

La Presidenta Municipal señaló que este hostigamiento es por parte de algunos regidores; entre ellos, la Regidora de Educación con su hermano, entre otros quienes le siguen obstaculizando su trabajo, porque en la comunidad existe el cacicazgo.

Hizo un llamado al gobierno y a las instancias correspondientes para “que hagan justicia, porque no han hecho nada la verdad, todo está igual, no nos han hecho caso en nada, el municipio sigue igual, nadie se ha parado por aquí, nadie ha solucionado nada”, dijo.

Explicó que por su lado se ha entrevistado con algunos funcionarios de dependencias, acompañada y apoyada por algunas representantes de organizaciones de la sociedad civil, aunque no han recibido respuestas positivas, además de que por el momento consideró que no hay condiciones de una elección extraordinaria, ya que por el conflicto no hubo elección en la comunidad el pasado uno de julio.

Finalmente, confió en que, a la brevedad, el gobierno intervenga para dar solución a este conflicto, para que haya gobernabilidad en el municipio de San Juan Ihualtepec, y que la dejen trabajar que es lo único que pide.