Será 2018 un año crítico para las universidades públicas como la UABJO: Rector

Montserrat CASTELLANOS

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez previó que el 2018 será un año mucho más crítico financieramente para las universidades públicas del país. Incluso lamentó que el aumento del 5% que la Máxima Casa de estudios tuvo en su presupuesto para el ciclo venidero, será insuficiente para que la institución haga frente al déficit de 96 millones de pesos que enfrentó en el año que está por concluir.

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación con motivo de las festividades decembrinas, el Rector esbozó la situación económica que enfrentará la institución, misma que la obliga a implementar una política de austeridad mucho más radical que la ejercida este año.

En este sentido, destacó que, mediante la política de austeridad aplicada en el 2017 por las autoridades universitarias, se logró un ahorro de al menos 100 millones de pesos.

Admitió que, pese a ello, la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se vio obligada a solicitar un préstamo de 54 millones de pesos a los fideicomisos federales, con el cual pudieron subsanar algunos de los pagos que requería.

Reconoció que para el 2018 el panorama no pinta mejor, derivado de la crisis que se ha venido acumulando en la máxima casa de estudios, además de la falta de presupuesto emitido por el gobierno federal.

Sostuvo que esta última situación, podría provocar que para el 2018 otras universidades en Oaxaca se sumen a esta crisis, que actualmente ya está impactando en universidades de otros estados de la República, como Morelia, Guerrero y Chiapas.

Cabe señalar que el plazo estimado para subsanar dicho préstamo, será en un plazo no mayor a dos años.

En ese aspecto, el rector dijo que iniciarán un programa de austeridad, luego que el recurso otorgado de presupuesto para el 2018 no garantizará un avance importante para la UABJO.

Con respecto al 2018, pidió a los partidos políticos generar propuestas para un mejor presupuesto de universidades, con la finalidad de alcanzar un mejor desarrollo en los jóvenes de la entidad.

Enviar una respuesta