Seguridad Pública y Vialidad, quienes más violan derechos en Oaxaca de Juárez

Francisco RAMÍREZ

De 130 expedientes de queja abiertos en el presente año, solo 34 han sido concluidos; como también son los elementos de Seguridad Pública y Vialidad quienes más vulneran los derechos de los ciudadanos de la capital del estado, asienta reporte de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Oaxaca de Juárez.

En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, la representación municipal de Oaxaca de Juárez, el número de quejas presentadas contra las actuales autoridades municipales, del 1 de Enero al 30 de Noviembre, son un total de 130 y las autoridades señaladas de manera reiterada son: Elemento de Seguridad Pública y Vialidad, Dirección de Normatividad y Control en vía Pública.

Asimismo, Agentes Municipales y de policía, coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Coordinador de servicios municipales, presidente municipal e Instituto Municipal de la Mujer.

De acuerdo con este reporte, aparecen 98 mujeres como peticionarias, así como 58 por hombres; asimismo la ubicación física de estos expedientes de queja, donde se les ha dado trámite y respuestas con la Concejería Jurídica, Dirección Jurídica y Dirección de Derechos Humanos.

Esta Dirección de Derechos Humanos no cuenta con el dato de primera mano, del total de quejas presentadas, ante la dificultad de obtener la información debido a que ha sido negada por la Consejería Jurídica, obteniéndola a través de solicitudes de información tramitadas ante la DDHPO, misma que ha colaborado con esta Dirección.

Asimismo, la información aquí presentada es producto de los expedientes que obran en los archivos de años anteriores, así como del año 2017 y de información obtenida de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Esta Dirección de Derechos Humanos ha dado trámite, seguimiento hasta su conclusión a:45 expedientes de queja correspondientes a los años 2010-2016 y07 expedientes de queja correspondientes a 2017.

Los principales derechos vulnerados a los ciudadanos de Oaxaca de Juárez son: Derecho de Petición: (falta de respuesta a peticiones, trámites y procedimientos); Seguridad Jurídica (Retención de placas, detenciones arbitrarias, libre tránsito, libertad personal); Actos de molestia: (Retención de placas, intromisión en inmuebles de propiedad privada, clausuras de espacios de comercio en mercados y vía pública).

En este mismo sentido la Seguridad en el trabajo (hostigamiento laboral) no son muchos casos, pero ha ocurrido en el actual Municipio, con funcionarios a nivel de jefatura y mujeres en una jerarquía laboral más abajo; Medio ambiente sano: (Recolecta de basura, daño al medio ambiente, servicio de agua potable, verificación y falta de regulación de ruido).

 

Enviar una respuesta