Seguirán evaluaciones educativas: INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) descartó suspender los procesos de evaluación, en respuesta al exhorto que recibió por parte de la Cámara de Diputados.

En un oficio enviado a San Lázaro, el organismo respondió al acuerdo aprobado el pasado 11 de septiembre por mayoría de los diputados federales, en el que se exhorta al INEE a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación educativa para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado y, en su caso, reformado el marco normativo que rige esos procedimientos.

“El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es respetuoso de la expresión política que la Cámara de Diputados realiza como órgano colegiado en uso de sus facultades constitucionales y legales, signo del ejercicio de la división de Poderes que patentiza el control recíproco de los mismos.

“No obstante, el cumplimiento de las normas jurídicas que comprenden el marco de actuación del INEE, no constituyen una cuestión sujeta al arbitrio de la propia autoridad, sino una obligación de carácter absoluto", responde.

Además, refiere que los procesos de evaluación ya están en curso, como son las evaluaciones de desempeño de docentes y técnicos docentes, las de personal directivo y de supervisión, así como la segunda y tercera oportunidad en Educación Básica y Media Superior.

Los participantes en estos procesos, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace un mes, deberán presentar su informe de responsabilidades profesionales entre el 15 de octubre y 2 de noviembre, su proyecto de enseñanza del 3 de septiembre al 26 de octubre, así como el examen de conocimientos del 3 al 25 de noviembre.

“Tomando en cuenta la naturaleza jurídica del INEE, así como las atribuciones y obligaciones que tiene conferidas en la Constitución, este Instituto como autoridad de carácter público tiene el deber de apegarse al marco jurídico vigente y al principio de legalidad", expone el Instituto en su respuesta.

“Bajo esta tesitura, resulta importante destacar que, de conformidad con el calendario de evaluaciones para el presente año, las atribuciones correspondientes al INEE, contenidas en el artículo 7 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, ya han sido ejercidas".