SECTUR se deslinda: "Momento de asumir responsabilidades"

Francisco RAMÍREZ

Ante los errores y críticas por el desorden que se generó en el desarrollo de las fiestas de la Guelaguetza, el secretario de turismo Juan Carlos Rivera Castellanos se deslindó y dijo que es "momento de asumir responsabilidades", al tiempo que celebró los números alcanzados durante los dos últimos fines de semana de Julio.

A tres días de la conclusión formal de las festividades de la Guelaguetza, Rivera Castellano hizo un balance de lo que fue esta festividad celebrada durante los días 23 y 29 de julio, donde como se ha dicho “se superaron las expectativas” y de la derrama económica de 308 millones de pesos que se esperaba, esta llegó a ser de 348 millones de pesos, 13 por ciento más respecto de lo esperado.

De la misma y en cuanto a la ocupación hotelera, la cual estaba alrededor del 80 por ciento de ocupación, se supera la expectativa y se está en este  momento al 90 por ciento de ocupación, cifras muy buenas y que se ve en las calles.

En cuanto a las otras actividades paralelas que se llevaron a cabo en estos días, como la cuestión de los conciertos que han generado críticas, Rivera Castellanos insistió que estos estuvieron en el ámbito de la Secretaría de las Culturas, en lo turístico, la promoción como en la venta de boletos para las cuatro Guelaguetzas, cumplieron.

“En lo que  corresponde a la Sección ‘C’, de los 3 mil 072 espacios, se hizo a petición de los  prestadores de servicios turísticos que se pudieran dar en calidad de donativo 682 lugares, eso quiere decir que se respetaron 2 mil 400 espacios gratuitos”.

De esta situación que se generó en torno a la fiesta de los oaxaqueños, se le preguntó al titular de la SECTUR si se compartirían culpas, responsabilidades o sí se deslindaba de lo sucedido y que generó una gran inconformidad entre los oaxaqueños.

Al respecto dijo que en lo que le toca a la SECTUR es que se hizo la promoción correcta, se comercializaron  un sin número de actividades que hicieron que se tuviera este desborde de turismo, por lo que “asumimos nuestra responsabilidad en la parte que nos toca y vamos actuar con transparencia”

En este sentido dijo que son un promedio de 2, 400 donaciones que se hicieron por función en términos de butacas y van arrojar un aproximado de 700 a 800 mil pesos que van a ser donados con toda puntualidad.

El servidor público sostuvo que en comparación con el año anterior, hoy Oaxaca y su Guelaguetza tuvo un 17 por ciento más de derrama económica, pero no nadamás eso, muchos de los turistas que estuvieron en Oaxaca hoy visitan los destinos de playa en la Costa y los hoteles de Huatulco reportan un 80 por ciento de ocupación, como un 70 por ciento en Puerto Escondido.

Anunció que para los próximos meses ya se tienen contemplados algunos eventos adicionales que vendrán a mantener esta reactivación turística en Oaxaca, entre ellos actividades deportivas y de congresos y convenciones.